Agricultura

Cooperativas augura “una bajada real” del precio del aceite de oliva en enero y espera “que no se pase de frenada”

El presidente de la sectorial del aceite de oliva en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía prevé que los precios del 'oro líquido' se mantengan en el entorno de los 5 o 6 euros durante la Navidad

Lineal de aceites en un supermercado.

Lineal de aceites en un supermercado. / MARÍA JESÚS IBÁÑEZ| FERRAN NADEU

Clara Campos

Clara Campos

La subida del precio del aceite de oliva debido a la baja producción ha sido una constante en los últimos años y un buen ejemplo de cómo impacta en la economía doméstica el duro golpe de la sequía. En las últimas semanas, comienza a verse en los lineales un descenso del coste del litro del denominado oro líquido andaluz, si bien "será en diciembre, pero sobre todo en enero, cuando se verá una bajada real", ha augurado Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la sectorial del aceite de oliva en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y director general del Grupo Dcoop, el mayor productor oleícola mundial.

En cualquier caso, en un encuentro informativo celebrado este jueves en Sevilla, Sánchez de Puerta ha alertado de que "ha habido mucha prisa y se ha comenzado a hablar de bajada de precios antes de tiempo, una prisa que era infundada y que llegará realmente cuando haya la disponibilidad suficiente en el mercado, que no la hay en la actualidad", ha abundado, al tiempo que ha añadido que ha habido cadenas de supermercados "que lo han bajado sin las compras cubiertas".

"Sabíamos que los precios iban a volver a bajar, aunque algunos pensaban lo contrario porque defendían que iba a ser difícil rebajarlos una vez que habían alcanzado esos máximos. Desde Cooperativas hemos defendido siempre lo contrario", ha subrayado el responsable de aceite de oliva. En este sentido, y ante la prolongada sequía, las lluvias de otoño "nos han llevado a un escenario nada previsible, aunque lo que no queremos es que se pase de frenada y la bajada de precios sea mayor de lo que se pueda asumir".

Los precios en Navidad

En cuanto a cómo podría estar el precio del aceite de oliva en una fecha señalada como Navidad, ha defendido que en la actualidad el mercado se enfrenta a tres incógnitas: cuál va a ser la cosecha definitiva tanto en España como en el resto del mundo; cómo va a evolucionar el consumo y cómo será el año hidrológico para marcar las previsiones de cosechas futuras.

"Espero que para esas fechas podamos mantener unos precios de unos 5 o 6 euros que es como estamos ahora, hay que tener en cuenta que se ha llevado a cabo una bajada de IVA importante y que la distribución le pone poco margen y es bastante cercano el precio a granel que el que llega al consumidor: sería un éxito tanto para la producción como para los consumidores", ha señalado.

Objetivo: recuperar los mercados

Este nuevo cambio de tendencia en la producción y, por lo tanto, en los precios, lleva a un reto fundamental, según Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía: recuperar los mercados perdidos y entrar en otros nuevos. "Tenemos que aprender de estos años y saber defender nuestro producto en el mercado porque las cooperativas tenemos mucho que decir y con la profesionalización que se está produciendo y grandes grupos que lideran la dinámica comercial, lo estamos haciendo", ha indicado Sánchez de Puerta.

En este sentido, ha pronosticado que la producción seguirá creciendo "y tenemos que afrontar el mercado a nivel mundial y lo estamos haciendo, pero no podemos bajar la guardia". Así, ha marcado como objetivo seguir liderando el mercado estadounidense y seguir "conquistando" todos los países de la Unión Europea "como venimos haciendo uno por uno.

La competitividad del olivar de regadío

Por otro lado, ha expuesto que las nuevas maneras de producir es otro de los retos a los que se enfrenta el sector. "Ha aparecido una nueva olivicultura de regadío muy competitiva y las cooperativas estamos ligados al olivar tradicional, muy mayoritaria de secano y hay que afrontar cómo hacer convivir las dos oliviculturas", ha subrayado, al tiempo que ha previsto que "va a ser muy difícil en el futuro mantener la competitividad de las explotaciones de secano. Es muchísimo lo que se puede hacer en España y hay que cambiar las estrategias de las políticas hidráulicas", ha enfatizado.

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