Trimestre dorado para el consumo
El Black Friday y la Navidad vuelven a ser motor de empleo: se esperan hasta un 47% más de contratos que el año pasado
CCOO denuncia que las cifras no son lo suficiente altas como para prevenir la carga de trabajo “excesiva” sobre las plantillas
Paula Clemente
Sea porque vuelven a salir las cuentas, sea porque hay más certeza de que el público responderá, este año, las empresas han vuelto a contratar a lo grande para reforzar sus filas de cara al Black Friday, la Navidad y las Rebajas de enero. Eso indican las ofertas lanzadas desde finales de octubre por las principales compañías de gestión de la contratación temporal en el país, firmas que hace un año (y hace dos) reflejaban volúmenes cada vez más reducidos de vacantes de empleo. En cambio, este año la gráfica vuelve a subir.
En concreto, Randstad estima que se crearán 117.000 puestos de trabajo estos días, entre lo que se reforzarán las plantillas de negocios dedicados al comercio, a la logística y al transporte. Esto es un volumen un 18% mayor al del año pasado. Adecco tenía publicadas a final de octubre casi 10.000 ofertas de empleo relacionadas con estos sectores, y este volumen también es un 42% mayor al del año pasado, cuando promocionó 6.900 vacantes. Lo mismo en Infojobs: la plataforma digital de empleo contaba 15.700 puestos de trabajo ofertados desde el 1 de septiembre y hasta finales de octubre, otro 47% más que en el mismo periodo del año previo. Por último, El Corte Inglés, una de las empresas que más vende estos días, también ha hecho públicos ya sus datos de contratación para la campaña, que elevan ligeramente la cifra del año pasado con 6.000 incorporaciones temporales.
En general, la inmensa mayoría de contrataciones serán en el sector de la logística, en una clara muestra de lo mucho que pesa la compra ‘online’ en esta primera gran campaña que es el Black Friday. En este sentido, según Randstad, las comunidades autónomas que más movimiento reflejan son Catalunya, Andalucía y Madrid, tres de los territorios, también, que más desarrollada tienen esta industria. Desde Infojobs también confirman la tendencia. Según sus datos, la categoría de ‘compras, logística y almacén’ lidera el número de vacantes, con la parte específica de la distribución y logística duplicando el volumen de ofertas. “Este hecho se debe, principalmente, al auge del comercio electrónico”, explican.
Contratación temporal
De hecho, es curioso que este sea el sector más reforzado con puestos de trabajo temporales, estando, como está, en sus valores máximos, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Hoy en día, hay, de base, 34.000 personas más que el año pasado dedicadas al sector del transporte y el almacenamiento (un 2,8% más). La diferencia es de 15.000 trabajadores (o de un 0,7% más), en el caso del comercio.
Si bien es cierto que la venta al por menor es un negocio más consolidado en España, esto también es indicio de que los comercios se están apoyando más en la contratación temporal (para asumir el pico de faena que van a tener estas próximas semanas) que por reforzar de forma definitiva sus plantillas. Así lo ve, por lo menos, CCOO, que advierte de los problemas asociados a esta dinámica.
“Durante las campañas de promociones, además de crearse empleo inestable, las condiciones de trabajo se vuelven más exigentes, porque las empresas pueden alegar ‘necesidades productivas del sector’ y aplican medidas extraordinarias de regulación de las condiciones laborales, como la distribución irregular de la jornada, la realización de horas complementarias y/o extraordinarias, o la limitación de los periodos de descanso y vacacionales en estas fechas del calendario”, defiende este sindicato. “Maximizar los márgenes empresariales a costa de ajustar las cifras de personal, particularmente en los periodos de máxima actividad, supone someter a las plantillas a cargas de trabajo excesivas y exponerlas a problemas de salud y seguridad en el trabajo”, concluyen.
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