Energía

Inversión millonaria de Solarig en Teruel: 1.150 millones para producir combustible 'verde' para aviación

La planta creará más de 180 directos e indirectos cuando esté en operación. El comienzo de las obras está previsto durante el año 2027

Recreación de la futura planta de combustible sostenible para aviación (SAF) que se instalará en Teruel.

Jorge Heras Pastor

La empresa Solarig ha anunciado este viernes el desarrollo de una planta de combustible sostenible para aviación (sustainable aviation fuel, SAF) en la provincia de Teruel. El proyecto supondrá una inversión estimada de 1.150 millones de euros y creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción, y más de 180 directos e indirectos durante la operación. El comienzo de las obras está previsto durante el año 2027, según ha informado la compañía en un comunicado.

La iniciativa, denominada Turboleta SAF, contará con una capacidad de producción de más de 75.000 toneladas al año de este combustible, el equivalente a 33.000 vuelos entre Zaragoza y Londres (considerando una mezcla del 50% de SAF). La planta, que se ubicará en el polígono industrial Platea y comprenderá una extensión de aproximadamente 10 hectáreas, se estima que esté operativa antes de 2030.

Con motivo de la celebración de la COP29 y ante la necesidad de reducir las emisiones de CO2, Solarig avanza en el desarrollo de sus proyectos de combustibles sostenibles y recuerda que el SAF es un "elemento esencial para descarbonizar el sector de la aviación", responsable de cerca del 14% de las emisiones mundiales de CO2 atribuibles al transporte.

Según estimacoines de la compañia, este proyecto permitirá la descarbonización de 340.000 toneladas de CO2 anuales, y la captura y utilización de 160 mil toneladas de CO2 anuales.

Plantas de fotovoltaica, eólica y baterías

La fábrica proyectada en la capital turolense incorporará activos renovables dedicados con conexión directa a la planta industrial: una planta solar fotovoltaica, un parque eólico y un sistema de almacenamiento con baterías. Solarig destaca que con la generación de empleo estimada favorecerá "el desarrollo local y el aprovechamiento de infraestructuras existentes".

“Esta nueva instalación sitúa a Teruel en una posición de vanguardia en cuanto al desarrollo de producción de combustibles sostenibles", afirma Miguel Ángel Calleja, presidente y consejero delegado de Solarig. "Para ello contamos con recursos naturales de la región como son el sol, el viento y el agua, así como con el aprovechamiento del biometano y el CO2 biogénico de nuestras instalaciones, producido a partir de residuos agroganaderos de la comarca", señala.

Solarig asegura que el proyecto cuenta con el apoyo tanto de entidades públicas nacionales, autonómicas y locales como de diferentes empresas líderes del sector de la aviación. La futura planta industrial se sumará a la cartera que la empresa desarrolla en España, que supera una producción de 400.000 toneladas anuales de SAF.

Los usuarios de las infraestructuras cercanas como son los aeropuertos de Teruel y Zaragoza podrán beneficiarse de esta nueva instalación al disponer de una producción de combustible sostenible de ámbito local. Esta planta contribuirá de forma clara a la descarbonización del sector del transporte aéreo, al crecimiento económico, y al desarrollo del tejido industrial de Teruel, así como a la mejora de la calidad de vida y la creación de empleo de calidad en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ayudas públicas

Como parte de la consolidación financiera del proyecto, Solarig ha presentado Turboleta SAF al programa de incentivos a proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable (clústeres o valles), convocada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una convocatoria financiada a través de fondos Next Generation EU. La compañía busca así contribuir a los objetivos europeos de lucha contra el calentamiento global, y promover la producción y consumo a gran escala de hidrógeno renovable y sus derivados.

El proyecto de Teruel se suma al que Solarig está desarrollando en Soria, denominado Numantia SAF, así como a otros proyectos en el territorio nacional que, en su conjunto, producirán más de 400.000 toneladas anuales de SAF en España. Este crecimiento consolida a Solarig como referente en el desarrollo de instalaciones de combustible sostenible para aviación, aportando toda su experiencia y un enfoque circular a través de sus divisiones de Energía y Gases Renovables.

¿Quién es Solarig?

Solarig desarrolla, financia, construye y opera infraestructuras para la transición energética. Actualmente, gestiona más de 10 gigavatios (GW) de activos fotovoltaicos y dispone de una cartera de proyectos de energía superior a los 20 GW en 12 países.

La compañía impulsa la descarbonización global en los lugares donde opera a través de soluciones de energías renovables, combustibles sostenibles y gases verdes. Con sede en Madrid, España, cuenta con una sólida presencia en Europa, América Central y del Sur, Japón y Australia. Comprometida con la innovación y la sostenibilidad, Solarig tiene un equipo de más de 1.300 profesionales.

La empresa destaca en el comunicado que trabaja por la transición energética hacia la descarbonización global y que contribuye a alcanzar "las máximas cuotas de independencia energética de los mercados donde opera".

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"Solarig tiene el propósito de desempeñar un papel fundamental en el progreso sostenible de la sociedad, liderando la transición hacia fuentes de energía más limpias", explica la compañía, que dice contribuir con su actividad "al desarrollo sostenible de los entornos donde actúa y cuida la relación con las administraciones públicas, las comunidades, los accionistas, sus clientes, los profesionales, colaboradores y proveedores".

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