TRANSPORTE
Sidenor formaliza una oferta al fondo Trilantic para comprar el 29,9% de Talgo
De alcanzarse un acuerdo, el grupo industrial vasco se convertiría en el primer accionista del fabricante de trenes
El grupo industrial vasco Sidenor ha trasladado al fondo británico Trilantic, mayor accionista de Talgo, una oferta para comprar su participación del 29,9% en el fabricante de trenes, según ha adelantado Europa Press y ha podido confirmar ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica, con fuentes próximas a la operación.
El pasado 16 de octubre, el conglomerado empresarial propiedad de José Antonio Jainaga envió una carta de manifestación de intereses al consejo de administración de Talgo en la que afirmaba estar considerando lanzar una oferta pública de adquisición (opa) total o parcial por el fabricante de trenes. Esta misiva fue respondida seis días más tarde, anunciando que la compañía había decidido "iniciar negociaciones dirigidas a analizar una posible transacción".
Tras varias semanas de negociaciones, Sidenor ha trasladado ya a Trilantic su oferta sin que por el momento haya trascendido el precio dispuesto a pagar. En cualquier caso, tal y como ha venido informando este periódico, el desembolso será inferior al propuesto por Magyar Vagon, inversor húngaro que planteó una opa por el 100% del fabricante a cinco euros por acción, la cual fue vetada por el Gobierno por razones de seguridad nacional.
Una fuente consultada apunta a que la primera propuesta de Sidenor podría no superar los cuatro euros por acción, un precio que no acaba de convencer a Trilantic al ser un 20% inferior a la que tenía encima de la mesa hace solo unos meses. Esta misma fuente señala que el fondo nunca ha dejado de buscar en el mercado (desde el 'no' del Gobierno a la propuesta húngara) otros interesados dispuestos a pagar más.
El primer accionista de Talgo es Pegaso, un consorcio liderado por el fondo Trilantic, pero en el que participan también la familia Oriol y el empresario Juan Abelló, que suma un 40% del capital social. La intención de Sidenor es adquirir una participación inferior al 30%, porcentaje máximo exento de lanzar una opa por el 100% de la compañía. Por lo tanto, queda pendiente de despejar la incógnita de cómo se estructurará la transacción. Caben dos posibilidades: la disolución del consorcio y que Trilantic sea el único que vende o que cada uno de los integrantes acuda a la opa de forma proporcional. Consultados el fondo británico, al cierre de la presente edición no han respondido a las preguntas realizadas por este periódico.
Apoyo público a la operación
La operación encabezada por Sidenor cuenta con el apoyo del Gobierno central y del Ejecutivo vasco, que además se han mostrado dispuestos a entrar en el accionariado través de la SEPI y de Finkatuz, respectivamente. Óscar Puente, ministro de Transportes, la pasada semana afirmó que la presencia de la SEPI "es una de las posibilidades" en la que estan trabajando. La intención de José Antonio Jainaga es incorporar también al consorcio a otros empresarios vascos o fundaciones regionales, cuyas identidades por el momento no han trascendido.
Las acciones de Talgo remontan en bolsa
Tras conocerse la propuesta enviada por Sidenor, las acciones de Talgo han registrado una subida cercana al 4%, a pesar de que se sitúan por debajo de los 3,5 euros, muy por debajo de los máximos alcanzados tras la opa de Magyar Vagon, en 4,8 euros. El mercado descuenta que la oferta del grupo industrial vasco será inferior a los cuatro euros por título.
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 24 de noviembre de 2024
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La ciudad más antigua de Europa está en Andalucía: 3.000 años de historia viva
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención