Intervención General del Estado
Las autonomías logran un superávit de 6.000 millones hasta septiembre por el cobro de los atrasos de 2022
Todas las comunidades esquivaron los números rojos de sus cuentas públicas en el tercer trimestre, salvo Valencia y Murcia
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presidida por la vicepresidenta María Jesús Montero, el pasado mes de diciembre. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo
El conjunto de las comunidades autónomas obtuvo a finales de septiembre de este año un superávit de 6.017 millones en sus cuentas públicas (equivalente al 0,38% del PIB), que contrasta con el déficit de 3.398 millones que registraron en el mismo periodo de 2023.
Según las estadísticas publicadas este viernes por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), todas las comunidades lograron colocar en 'verde' su saldo presupuestario, salvo las de Valencia y Murcia, que siguieron en números rojos. En el caso de Catalunya, la comunidad autónoma cerró el tercer trimestre con un superávit de 971 millones (equivalente al 0,32% del PIB regional), frente al déficit de 1.044 millones (0,37% del PIB) con que se saldó el mismo periodo de 2023.
La diferencia entre el buen registro del conjunto de las comunidades autónomas en los nueve primeros meses de 2024 frente a los números rojos de 2023 se debe, principalmente, al resultado de la liquidación definitiva de 2022 del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común, practicada en 2024, con un efecto neto positivo para estas de 20.740 millones (superior en 9.584 millones al resultado a favor que tuvo la liquidación definitiva de 2021, practicada en julio de 2023, con 11.156 millones). Además, este mes de septiembre ha entrado en la caja de las comunidades autónomas la actualización en el mes de septiembre de las entregas a cuenta de 2024 con efectos desde el uno de enero, con un impacto, en este caso, positivo de 6.444 millones.
Previsiones de la Airef
Estas dos olas de transferencias del Estado, vinculadas al sistema de financiación autonómica, han permitido a la mayoría de las comunidades autónomas anotar superávit en el tercer trimestre del año. Sin embargo, esto no garantiza que se vaya a acabar el año en zona verde. Según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el conjunto de las comunidades cerrará 2024 con un déficit equivalente al 0,3% del PIB, con ocho comunidades en números rojos (Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia).
Según las previsiones de la Airef, Andalucía, Extremadura y Galicia podrán cerrar sus cuentas en equilibrio este año. Para Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja se proyectan ligeros superávits presupuestarios.
No es la primera vez que las comunidades autónomas anotan un superávit pasajero en el tercer trimestre del año. Siempre en este periodo se liquida la financiación que se había otorgado cada comunidad dos años antes y, a veces, dependiendo del ciclo económico, ello se traduce en una potente inyección de recursos. Así pasó ya en el tercer trimestre de los años 2007, 2017, 2018, 2020 y 2021. Ahora, en 2024 llega a las comunidades la liquidación definitiva de la financiación que se les otorgó de forma provisional en 2022, un ejercicio en el que la recaudación tributaria resultó mucho más elevada de lo que se esperaba en un principio.
Déficit del Estado
Además del saldo de las administraciones autonómicas hasta el mes de septiembre, la Intervención General del Estado ha publicado este viernes los datos correspondientes al déficit consolidado de administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social del mes de septiembre, así como el avance presupuestario del Estado hasta el mes de octubre.
En particular, el déficit del Estado hasta octubre se situó en 26.385 millones de euros, equivalentes al 1,66% del PIB. Esta tasa supone una reducción de 0,5 puntos porcentuales respecto al pasado mes de septiembre. Sin embargo, es peor que la correspondiente al mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 1,28% del PIB.
En sentido inverso a lo que ha pasado en las comunidades, el empeoramiento del déficit del Estado se ha visto afectado en gran medida, por la liquidación definitiva del sistema de financiación de las autonomías y las de las corporaciones locales correspondiente al ejercicio 2022, practicadas en julio de 2024, que han supuesto un aumento de déficit para el Estado de 13.523 millones respecto al anterior ejercicio.
Hasta octubre, los recursos no financieros del Estado ha subido el 6,3% más respecto al mismo periodo de 2023. En particular, la recaudación tributaria ha subido el 5,7% respecto a octubre de 2023. Por su parte, los empleos no financieros (gastos) han aumentado el 8,7% en el mismo periodo.
Por su parte, en septiembre de 2024 el déficit conjunto de administración central, fondos de la Seguridad Social y comunidades autónomas se situó en 25.893 millones, equivalente al 1,63% del PIB, incluida la ayuda financiera. En caso de excluir esta última, el déficit alcanzaría los 26.328 millones. Se trata de una reducción respecto al 1,71% del PIB registrado en el mismo periodo de 2023.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Una familia andaluza pagará una media de 52 euros anuales por el canon del agua con la subida del PP
- Ya hay hora para encender las luces de Navidad en Sevilla: Andy y Lucas, colofón final en la avenida de la Constitución
- La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en el barrio sevillano de Nervión
- El Ayuntamiento se prepara para triplicar el público de un Domingo de Ramos en la Magna
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- El sector cultural se levanta contra la subvención de 600.000 euros de la Junta a la Magna
- Lluvia en la semana del puente de diciembre: lo que adelantan las previsiones