Trimestre dorado para el consumo
El Black Friday abre la campaña de Navidad con más control sobre los fraudes
Facua reclama al Gobierno modificar la ley de Consumo para que se tengan que hacer públicos los nombres de los infractores
Archivo - Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday, en Madrid (España). / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Paula Clemente
Pocas relaciones hay más contradictorias que la de los consumidores con el Black Friday, cuyo día principal es este viernes. No hay encuesta de intención de compra que le atribuya a esta campaña de descuentos previa a la Navidad menos de un 60% de público. Ni, al mismo tiempo, encuesta que muestre un ápice de confianza en los descuentos. La participación es masiva, pero la sensación de fraude, también. La última muestra de esta suspicacia es una encuesta de Facua a casi 2.000 de sus asociados que concluye que el 99,6% sospecha de los descuentos. Además, tres cuartas partes de la muestra están convencidas de que cometen este fraude la gran mayoría de comercios.
La OCU, la otra gran asociación de defensa de los consumidores del país, cifraba precisamente esta semana el fenómeno. Su seguimiento de precios indica que, a comienzos de esta semana (cuando la mayoría de compañías empiezan a promocionar los descuentos más agresivos) el 71% de las ofertas no eran reales. El 29%, porque el producto en cuestión podía comprarse al mismo precio hace un mes o dos. El 42%, porque se podía encontrar incluso más barato hace un tiempo.
"Un evento comercial tan importante, requiere un control importante del mercado", denunciaba este jueves por la mañana, víspera del Black Friday oficial (29 de noviembre), Rubén Sánchez, secretario general de Facua.
Este portavoz ha reconocido que la vigilancia pública sobre estas prácticas está mejorando, pero cree que se podría hacer mucho más. Por ejemplo, digitalizar más los trabajos de inspección en muchas comunidades autónomas ("Muchos acuden a las tiendas durante las Rebajas a mirar cosas banales", ha criticado Sánchez) o poner en marcha un proyecto de reforma de la ley de consumo para que el Ministerio esté obligado a hacer público el nombre de toda empresa infractora, no solo aquellas que cometan delitos muy graves.
Lo cierto es que esta está siendo la campaña posiblemente más vigilada de los últimos tiempos. Por lo menos en Catalunya. Aquí, la Agència Catalana de Consum y la Direcció General de Comerç han explicado abiertamente que están monitorizando los precios de venta de casi 3.000 productos ofertados en las páginas web o tiendas de 80 empresas. El año pasado, una actuación algo menor terminó con multas por valor de 185.000 euros y varios expedientes sancionadores aún abiertos.
También el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha explicado que ha reforzado su sistema de monitorización de precios para asegurar que no se lleven a cabo falsas rebajas. El organismo liderado por el ministro Pablo Bustinduy tiene ya algo de experiencia en este campo: el año pasado multó con 90.000 euros a dos operadores de comercio electrónico por este tipo de prácticas.
"Hay portales de comercio electrónico que inflan artificialmente el precio de un producto antes de que llegue la semana del Black Friday, para luego bajarlo al precio original y que parezca que haya una rebaja", explicaba el mismo Bustinduy en una entrevista en La Ser. "Esto, evidentemente, es una práctica ilegal, es un abuso y un engaño a los consumidores, no se puede hacer, y en el caso de que lo detectemos lo vamos a sancionar", añadía el ministro, asegurando que estos controles seguirán vigentes hasta las Rebajas de enero.
Adelantar compras navideñas
La cuestión es que ningún otro de los eventos de compra que se suceden hasta entonces atrae a tanta gente como el Black Friday. Y lo hace especialmente ante la coyuntura actual: con la vida mucho más cara que hace unos años, al consumidor se le hace muy complicado no sucumbir a la tentación de tratar de ahorrar adelantando compras de Navidad.
Este mismo jueves, Amazon ha hecho público un estudio que ha encargado a Ipsos Digital y que concluye que 8 de cada 10 personas aprovechan estos descuentos para adelantar recados navideños. "El estudio revela que a los compradores en España no les importa adelantar o retrasar sus compras para aprovechar ofertas como Black Friday: un 21% lo hace habitualmente y casi la mitad (48%), de forma ocasional", profundizan desde el comercio electrónico. "Además, la mayoría guarda productos en 'favoritos' para comprarlos cuento estén de oferta", agregan.
Lo que, sin embargo, parece más claro que otros años es que un claro éxito del Black Friday no impactará sobre las ventas del resto del periodo. Otras veces, los grandes operadores han temido que esta fiebre inicial reste peso a las ventas que suelen hacerse durante el puente o los días antes de Navidad. El año pasado fue muestra de lo contrario, y que compañías como FedEx o GLS prevean un 11% y un 17% más de actividad, respectivamente, que en 2023 en torno a la paquetería estos meses, también.
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