Las joyas de PdPaola dan el salto a Estados Unidos

La firma catalana, que factura 40 millones de euros, abre su primera tienda en Nueva York y planifica inaugurar cuatro establecimientos más en 2025

Paola y Humbert Sasplugas, fundadores de la firma de joyas PdePaola.

Paola y Humbert Sasplugas, fundadores de la firma de joyas PdePaola. / 'activos'

Natàlia Ríos

Natàlia Ríos

Empezaron en el año 2014 en Barcelona. Con 23 y 26 años. Paola Sasplugas había estudiado arquitectura y en su último año de carrera empezó a diseñar joyas como pasatiempo. Su hermano mayor, Humbert, tras una licenciatura y un máster en Administración y Dirección de Empresas en Esade, se estrenó profesionalmente en el ámbito financiero con UBS. Más tarde, se aventuró en un primer proyecto emprendedor con Baravento, una marca de moda masculina, que no acabó de funcionar. La pasión creciente de Paola por el diseño de joyas y unas cuantas conversaciones con Humbert fueron el germen de una empresa que arrancó con muy pocos recursos y en el entorno on line pero con un posicionamiento muy claro: ofrecer un producto prémium.

En estos 10 años, PdPaola ya cuenta con 3.000 puntos de venta en todo el mundo, tiendas físicas en España, Italia, Francia, el Reino Unido, Grecia, México, China, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Panamá y Arabia Saudí, y una plantilla de 250 personas. El volumen de negocio se situó en los 35 millones de euros en 2023 y las previsiones para este año apuntan a más de 40 millones. Un crecimiento trepidante que ahora toca digerir. "Estamos en un momento de transición en el que tenemos que reinventarnos y entender cual es modelo de crecimiento a futuro", admite Humbert, cofundador y CEO de PdPaola.

Primeras veces

En octubre de 2021, inauguraron su primera tienda propia en la avenida Diagonal de Barcelona, «que hoy en día sigue siendo el orgullo de la compañía». Desde entonces, los hermanos Sasplugas han puesto en marcha 60 tiendas más, a las que se suma la apertura este mes de diciembre de su primer establecimiento en Nueva York y cuatro más previstos en Estados Unidos en 2025. "Abrir el mercado norteamericano -argumenta el CEO de PdPaola- es uno de los focos estratégicos más importantes para seguir construyendo marca".

3.000 puntos de venta están repartidos por todo el mundo y complementan las 60 tiendas, entre propias y franquicias, de la compañía

De hecho, según detalló en la mesa de debate Emprender e invertir en el sector del lujo, celebrada durante el Esade Alumni Start-up Day: "Desde el inicio tuvimos la sensación que teníamos que salir fuera de España para encontrar nuestro mercado natural y cuando nos atrevimos a dar el paso a Europa, sobretodo en Italia, empezamos a poder escalar el negocio".

Reinversión y suerte

En la primera fase de expansión crecieron a través de la reinversión constante de recursos. "Tuvimos suerte con el contexto que nos tocó vivir, que jugó a nuestro favor", añade. En el ecosistema actual, prosigue, "no podríamos crecer al ritmo que lo hicimos hace cinco años porque era un mercado menos saturado y menos competitivo", explica.

Con el tiempo, el CEO de PdPaola también ha aprendido que las estrategias más exitosas son "las que se juegan a largo plazo", y que "es fundamental gestionar la accesibilidad para evitar que el producto se vuelva masivo".

La estrategia de crecimiento de la compañía pasa en estos momentos por crear "una marca fuerte en un mercado altamente competitivo". "No solo competimos con otras marcas que venden lo mismo que nosotros -indica- sino que también competimos con el que vende gafas o zapatos porque al final todos queremos los mismos 100 euros que tiene el cliente para gastar". Y, además, ahora toca buscar "maneras más eficientes" de conectar con los clientes, que buscan "estar cercanos al lujo".

Con todo, su ambición como CEO es clara: posicionar a PdPaola como un referente internacional en el sector de la joyería. "La entrega de valor constante es la que nos va a dar un lugar en el mercado", concluye Humbert Sasplugas.

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