Informe

La OCDE señala a España como uno de los seis países donde se desinflan los fondos de pensiones

El organismo internacional también sitúa España como la economía desarrollada con una menor 'hucha' pública de sus pensiones aunque destaca los esfuerzos por rellenarla

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. / Edgar Sapiña Manchado

Rosa María Sánchez

Los planes de pensiones han perdido terreno en España en los últimos años, sobre todo desde que el Gobierno comenzó a recortar los incentivos fiscales de sus aportaciones, y volvieron a desinflarse en 2023. La OCDE sitúa a España entre los ocho países que, en los últimos cinco años, han tenido más pagos a los beneficiarios de sus planes privados de pensiones que aportaciones por parte de sus titulares. En 2023, España volvió a estar entre los seis países con salidas netas en los planes de pensiones, según el informe 'Pension Markets in Focus 2024' publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, la OCDE estima que las aportaciones a los planes de pensiones españoles en 2023 se quedaron un 3% por debajo de las prestaciones abonadas y de otros gastos a largo plazo. El saldo también resultó negativo en Luxemburgo (-24,3%) y en Portugal (-20,9%), lo mismo que en Canadá (-1,5%), Chequia (-1,7%) y Finlandia (-0,4%). Sin embargo, en la mayoría de las jurisdicciones las contribuciones superaron a los gastos.

En el caso español, el sector financiero relaciona el signo negativo con el descenso de los ingresos, por el fuerte recorte de las deducciones fiscales por aportaciones individuales a los planes de pensiones privados acometido por el Gobierno desde 2021. En contrapartida, el Ejecutivo socialista ha optado por una mayor bonificación fiscal a favor de las aportaciones a los planes de pensiones de empleo, promovidos en las empresas o en los sectores productivos (a través de la negociación colectiva de organizaciones de trabajadores autónomos). Sin embargo esta segunda vía aún no logrado despegar de forma suficiente.

Según datos de la patronal Inverco, las aportaciones brutas al sistema individual se situaron en los 1.548 millones de euros en 2023 (9% menos que el año anterior). Desde la primera reducción del límite de aportación en 2021, el ahorro en planes individuales se ha reducido en más de 7.100 millones, según Inverco. Al mismo tiempo, las aportaciones brutas al sistema de empleo aumentaron el 13%, hasta los 1.298 millones de euros.

La 'hucha' de las pensiones

El informe de la OCDE también señala a España como el país con un menor fondo de reserva, de carácter público, con un volumen de unos 6.000 millones de euros en 2023, equivalente al 0,4% del PIB. El tamaño de la 'hucha' de las pensiones contrasta con que presentan países como Corea (46,3% del PIB), Japón (38,3% del PIB), Luxemburgo (33,1%), Finlandia (32,2%), o Suecia (31,4%) y cae a niveles de países como México (0,4% del PIB), Polonia (1,9%) o Chile (2,7%).

"España tenía las reservas más bajas, tanto en dólares como en porcentaje del PIB" entre los países del ámbito de la OCDE, constata el organismo en su informe. "Las razones de las diferencias en el tamaño de las reservas podrían incluir la fecha de su introducción, su misión, cualquier límite o meta en su tamaño y la fecha de agotamiento", añade.

En efecto, la OCDE constata cómo algunos fondos de reserva han experimentado una disminución a largo plazo, como en Francia (en los últimos 15 años), España (en los últimos 20 años) y Estados Unidos (en los últimos 10 años), con un agotamiento de sus reservas. El documento se refiere a las últimas decisiones políticas adoptadas en España para "revertir y reponer su fondo de reserva"; así se decidió reponer el fondo de reserva a partir de 2023 mediante la transferencia de los excedentes de las mutuas y del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Ello explicaría que, a pesar de contar con el fondo público de reserva más escuálido, España presente el mayor crecimiento de este mecanismo en 2023 (de un 160,6%). De hecho, según indicó en octubre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se espera que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerrará 2024 con cerca de 9.300 millones de euros, tras finalizar septiembre con 8.356 millones de euros, "el nivel más alto desde diciembre de 2017", gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en 2023.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creo en el año 2000. Llegó a sumar 66.815 millones de euros en 2011y tocó suelo en 2020, con 2.138 millones. Ahora, el Gobierno pretende llevar 26.000 millones a la hucha de las pensiones en 10 años con ayuda de la aportación del MEI.

Aumento del 10% de los activos mundiales

Según el informe de la OCDE publicado este lunes, en el conjunto de los países desarrollados, los activos destinados a la jubilación en 2023 aumentaron un 10% respecto del año anterior para situarse en 63,1 billones de dólares (59,6 billones de euros), incluyendo 56,5 billones de dólares (53,4 billones de euros) en proveedores privados y otros 6,6 billones de dólares (6,2 billones de euros) en fondos de reserva públicos, lo que supone respectivamente un incremento anual del 10,8% y del 3,1%.

A pesar del crecimiento en 2023, los activos todavía estaban un 5% por debajo de su nivel de 2021 en términos nominales en el área de la OCDE, después de las grandes pérdidas de inversión en 2022 incurridas por proveedores de pensiones y fondos públicos tras el aumento de los tipos de interés y la caída del capital.

No obstante, los activos se triplicaron con creces en las últimas dos décadas en la OCDE, pasando de 20,8 billones de dólares a finales de 2003 hasta los 63,1 billones de dólares a fines de 2023.

Los activos crecen el 4,4% en España

Los activos destinados a la jubilación crecieron en 2023  en casi todos los países de la OCDE, excepto Luxemburgo y Portugal. En el caso de España, los activos de los fondos de pensiones crecieron el 4,4% en 2023. Aunque las aportaciones a los planes no llegaron a cubrir los pagos, el patrimonio de los fondos se revalorizó gracias al empuje tanto de la renta variable como de la fija. Así, según la OCDE, el volumen de activos de los fondos privados se situó en el 11,2% del PIB en España, con un montante en el entorno de los 180.000 millones.

En Dinamarca, el activo de los fondos de pensiones roza el 200% del PIB, mientras que Grecia, en el otro extremo, apenas muestra el 1%. El peso del 11,2% del PIB que se da en España es similar al de Italia (11,2%); está cercano al que presentan Francia (12,2%) o Portugal (13,7%) y casi duplica el de Alemania (6,5% del PIB) o Austria (6,8% del PIB).

Pulsa para ver más contenido para ti

El informe 'Perspectivas de la OCDE sobre pensiones 2024', que también ha sido publicado este lunes, pretende ofrecer un análisis "para garantizar que las pensiones sigan siendo una piedra angular de la seguridad financiera en la jubilación", explica el secretario general del organismo internacional, Mathias Cormann. "En concreto, en esta edición se examina cómo ampliar la cobertura de las pensiones respaldadas por activos, analizando cómo los empleadores, en particular los más pequeños, y los autónomos, pueden integrarse mejor en estos sistemas, y cómo se pueden utilizar los incentivos financieros para promover la afiliación y las contribuciones", añade Cormann en el prefacio del informe.

Pulsa para ver más contenido para ti