ENERGÍAS RENOVABLES

El biogás cobra fuerza en Sevilla: una nueva planta en Salteras compensará las emisiones de 2.000 coches en un año

La instalación, impulsada por la empresa AGR Biogás, comenzará a construirse la próxima primavera y podrá abastecer el consumo de electricidad de casi 20.000 hogares

Obra de la planta de La Calahorra, en Granada, otro de los proyectos de economía circular de la empresa AGR Biogás

Obra de la planta de La Calahorra, en Granada, otro de los proyectos de economía circular de la empresa AGR Biogás / AGR Biogás

Ana Carretero

Ana Carretero

La primera instalación de producción de biogás a partir de purines (residuos orgánicos, como aguas, restos de cosechas, excrementos, etc.) que inyecta biometano a la red de gas comenzó a funcionar en Andalucía en 2016 en el municipio malagueño de Campillos.

Mucho ha llovido desde entonces, también en cuanto a innovación tecnológica, y la potencia eléctrica instalada en la comunidad por esta energía renovable ya alcanza los 33,4 megavatios con un total de 21 instalaciones. Es cierto que la mayoría de ellas están destinadas al tratamiento de aguas residuales.

Para hacerse una idea de la importancia que va cobrando este recurso, un megavatio hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en ese período de tiempo.

En la provincia de Sevilla la potencia eléctrica, según los últimos datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía es de casi 16 megavatios. Es decir, casi la mitad del total de la potencia instalada en la comunidad autónoma.

20 millones de euros de inversión y decenas de empleos asociados

Ahora, AGR Biogás ha anunciado la construcción la próxima primavera de una nueva planta en la localidad sevillana de Salteras, que ya cuenta con la preceptiva autorización ambiental y requerirá una inversión de 20 millones de euros.

La compañía, que desarrolla en Andalucía desde 2011 una veintena de proyectos de economía circular (un modelo de producción en el que se intenta optimizar al máximo los recursos y minimizar los residuos generados) asegura que creará decenas de empleos indirectos y siete puestos de trabajo asociados directamente a la instalación.

En la provincia, David Piñero, director general de la empresa subraya lo avanzados que están los proyectos de Benacazón y El Coronil, dos de las siete plantas sevillanas.

¿Cómo se genera el biogás?

Para producir este gas renovable, la planta de Salteras se proveerá de gallinaza, residuos de la industria de alimentación animal y residuos de la agroindustria. Según apuntan fuentes de la empresa promotora, contará con una capacidad total de tratamiento de aproximadamente 140.000 toneladas de estos restos anuales.

Estos residuos pasan a un digestor, una especie de olla gigante o búnker y allí a través un proceso completamente natural de digestión sin oxígeno se descomponen y dan lugar al biogás, que a su vez se transforma en biometano y se inyecta a la red de gas del sistema.

En esta nueva instalación, además, se producirá digestato, un abono que aporta materia orgánica y nutrientes beneficiosos al suelo, mejorando la calidad de los mismos.

Reducción de gases contaminantes

"No solo favorece el desarrollo de las zonas rurales, es un proyecto medioambiental que da solución a importantes problemas que enfrentamos las sociedades, como pueden ser la gestión de residuos, la mejora de los suelos, el abastecimiento de energía o la reducción de gases de efecto invernadero", explica David Piñero, director general de AGR. 

No solo favorece el desarrollo de las zonas rurales, da solución a importantes problemas como pueden ser la gestión de residuos, la mejora de los suelos o el abastecimiento de energía

Esta nueva planta generará al año 72 GWh de biometano, que serán inyectados a la red de gasoductos y abastecerán el equivalente al consumo de electricidad de algo más de 19.000 hogares.

Según traducen desde AGR Biogás, esto supondrá la reducción de 8000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que se asemeja a los gases contaminantes que pueden emitir más de 2.200 coches circulando al año.

Una energía limpia, "estratégica" para Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció recientemente en un foro sobre energía en Huelva la firma de una Alianza para el desarrollo del Biogás y el Biometano en la comunidad autónoma. Según Moreno, "Andalucía puede reindustrializarse mientras pone freno al cambio climático, apostando por las energías limpias y por un empleo verde altamente cualificado.

El presidente hizo hincapié en que el objetivo es autoabastecimiento energético. Las energías renovables, con una potencia eléctrica instalada de algo más de 12.500 MW suponen el 60% de la potencia eléctrica total de la región.

Las energías renovables suponen el 60% de la potencia eléctrica total de Andalucía

En esta línea, también se pronunció al respecto en Jaén el consejero de Industria, Jorge Paradela, "No se trata de elegir entre energías renovables o agricultura. Lo que queremos es que estos dos sectores se retroalimenten, generando nuevas oportunidades industriales y fortaleciendo el sector agrícola".

Tracking Pixel Contents