Turismo

Sevilla pelea una ruta directa a Dubái como trampolín a Asia a la espera de la conexión con China

La jornada FlyAndalucia Summit reúne en Sevilla a representantes del sector que han debatido sobre los principales retos que tiene que abordar la comunidad para mejorar la conectividad aérea y los logros alcanzados en los últimos años

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Jorge Jiménez

Clara Campos

Sevilla continúa peleando nuevas rutas directas para conectarse con Oriente Medio y Asia, mientras la decisión sobre si la conexión con China será con esta ciudad o con Málaga sigue en el aire y se decidirá "en los próximos meses". Según la Iniciativa Turística para el Impulso de la Conectividad Aérea de Andalucía 2023/2025, un estudio de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior para abordar la situación y los principales retos del sector en la comunidad, entre las futuras rutas que se barajan se encuentra el vuelo directo entre Sevilla y Dubái -que operaría Emirates Airlines-, a la que se sumaría una nueva conexión con Estambul, esta vez de la mano de Turkish Airlines -que ya cuenta con vuelo directo desde el Aeropuerto de Málaga- tras la apuesta de Pegasus.

A ellos se sumarían otros destinos, como a la capital danesa (Copenhague) a través de Norwegian Airlines, que se sumaría a la que ya opera la compañía Scandinavian Airlines, que ha anunciado recientemente un segundo vuelo semanal para la próxima primavera desde el aeródromo sevillano.

También el documento refleja una apuesta por la conectividad de Andalucía con Alemania y, en concreto, con la compañía germana Eurowings, a las ciudades de Düsseldorf (con Sevilla), Nuremberg y Hannover (con Málaga). En la actualidad, Sevilla está conectada con ruta directa con las dos primeras a través de Ryanair-. Desde Málaga, se plantea también el vuelo directo a Dubái -que operaría también Emirates Airlines-.

Destinos con más posibilidades

El documento, que ha sido presentado por Jaume Adrover, CEO de GPA (consultoría de promoción y desarrollo aeroportuario) en el transcurso de la jornada FlyAndalucia Summit organizada por la Junta de Andalucía y Hosteltur y que ha reunido este lunes al sector aéreo en Sevilla, arroja otros datos relevantes para la conectividad aérea andaluza, como los destinos que deben marcarse como prioridad dentro de la comunidad para seguir creciendo en rutas.

Entre ellas, las conexiones directas con Miami -Sevilla lleva pugnando por concretar este destino desde hace varios años-, Buenos Aires, México, Dubai y Shaghai. "En estos momentos existe una demanda incipiente y no todas las ciudades tienen las mismas posibilidades, ya que su implantación requiere un periodo de maduración y ver cuándo la compañía tiene disponibilidad de aviones y otros requisitos importantes", ha subrayado Adrover durante su intervención, al tiempo que ha recordado que Ryanair concentra el 30% de la oferta sumada en los seis aeropuertos andaluces -además de Sevilla y Málaga, también operan Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada-Jaén, Almería y Córdoba-.

Asimismo, el informe apunta a la "dependencia" del turismo nacional y el británico, y la posibilidad de ampliar viajeros procedentes de otros destinos, como Alemania o Francia, "donde ya hay un gran volumen, pero tienen margen de crecimiento", ha añadido Adrover.

"Objetivos cumplidos"

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, momento en el que ha recordado que hay 77 aerolíneas operativas en Andalucía, comunidad que recibió más de 33 millones de pasajeros el pasado año.

En lo que respecta a la oferta total de asientos, "se han cumplido los objetivos previstos". Como ejemplo, el consejero ha puesto el vuelo a Nueva York, donde los asientos han aumentado en 52.000, al tiempo que ha recordado otros hitos como la desestacionalización del vuelo a Catar, la nueva conexión de Sevilla con Estambul o "los avances" del vuelo con China.

Por su parte, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha asegurado que el impacto de la conectividad aérea en Europa es "indiscutible", al suponer el 5% del PIB, hasta los 851.000 millones de euros. También ha indicado que las tasas aeroportuarias han bajado respecto a unos años y ha apuntado que, entre las medidas que "no ayudan a la conectividad" está la multa impuesta a las aerolíneas de bajo coste por cobrar por las maletas.

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"Esta decisión pueden poner en peligro la conectividad sobre todo si es unilateral de un solo país", ha subrayado. Otra de las cuestiones que pueden perjudicar, según Gándara, al desarrollo de este negocio es la posible imposición a un impuesto al queroseno.

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