Bolsa

Grifols, camino de ser el peor valor del Ibex 35 en el año

Las acciones de la farmacéutica catalana caen un 21,5% desde el portazo del fondo Brookfield a la opa y acumulan en lo que va de año un desplome del 45,8%, solo superado por Solaria

Última Junta General de Accionistas de Grifols. / Europa Press

Grifols va camino de situarse como el peor valor del Ibex 35 este 2024, con una caída acumulada del 45,85%. El 'annus horribilis' de la farmacéutica especializada en hemoderivados empezó el pasado 8 de enero cuando el fondo de cobertura estadounidense Gotham City Research lanzó un demoledor informe sobre la compañía acusándole de maquillar sus cuentas y ocultar parte de su deuda. El fondo canadiense Brookfield le dio la puntilla el 27 de noviembre al anunciar que retiraba su opa por discrepancias en la valoración de la compañía: desde ese día sus acciones descienden un 21,5%.

"La falta de acuerdo sobre el precio de la operación ha hecho que la misma se haya ido al traste, lo que está provocando que muchos inversores cortoplacistas, que se habían posicionado en el valor de cara a la mencionada opa, estén deshaciendo sus posiciones en el mismo", explica Juan José Fernández-Figares, director de gestión de instituciones de inversión colectivas (IIC) de Link Securities.

La compañía catalana es la segunda que más cae este año en el índice bursátil español solo por detrás de Solaria, que arrastra un descenso del 51,9% por la caída del precio de la energía y la creciente competencia en su sector. "Desde que Brookfield retiró la oferta los inversores han vuelto a poner el foco en las debilidades de Grifols. Una de las primeras consecuencias es que la empresa se enfrenta a la refinanciación de unos 1.400 millones de euros en 2025, que tiene que realizar de manera ágil. Uno de los impactos de tener que acelerar la refinanciación de estos vencimientos es que puede enfrentarse a un alto tipo de interés, probablemente más alto de lo que pagaría la compañía si se hubiera realizado a través de la opa", comenta el analista financiero Javier Cabrera.

El mercado castiga, además, la potencial ampliación de capital que puede lanzar Grifols tras el fracaso de la opa de Brookfield, lo que diluiría a los actuales accionistas. Nacho Abia, consejero delegado de la firma de hemoderivados, afirmó tras la espantada del fondo canadiense que "no hay plan B ni plan C, retomamos nuestro trabajo centrados en nuestro negocio". Abia expresó su confianza en el trabajo de la compañía y destacó una "descompensación entre el valor actual de la acción y el potencial de creación de valor que Grifols puede generar en los próximos años". "Pensamos que la ampliación aún no es totalmente descartable dado el apalancamiento de la compañía y el posible tipo de interés a pagar con la refinanciación", añade Cabrera.

La agencia de noticias Bloomberg, además, apunta que el motivo de la espantada de Brookfield no llegó a recibir tanta información como le hubiera gustado, lo que también ha generado desconfianza entre los inversores. Gotham, de hecho, citó a la agencia estadoundiense el día que el fondo desistió de lanzar la oferta por Grifols para dar fuerza a al demoledor informe que publicó en enero.

Un lastre de 4.000 millones

Grifols redujo su deuda financiera neta a 9.208 millones al cierre del tercer trimestre del año, frente a los 10.680 millones registrados un año atrás. Esta disminución permitió situar la ratio de apalancamiento en 6,1 veces (deuda neta/ebitda), frente a las 9,3 veces del mismo periodo del año anterior. La compañía se ha comprometido a cerrar 2024 con una ratio de 4,5 veces.

"La deuda de 1.400 millones de euros que vence en 2025 se refinanciará, la generación de caja es suficiente para cubrirlo, pero hay otra fecha importante: los 4.000 millones de euros de refinanciación que vencerán en 2027. Grifols podrá hacer frente a los pagos, aunque dependerá del tipo al que tenga que refinanciar la deuda", sostiene Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital.

Pulsa para ver más contenido para ti

Si la deuda genera dudas también lo hace la generación de caja. "Desde nuestro punto de vista, la generación de caja del tercer trimestre fue buena, pero en parte se debe al calendario de pago de intereses. Grifols necesita generar caja de manera sostenida por lo que el mercado aún tiene dudas sobre ello. En nuestra opinión, Grifols necesita al menos dos trimestres de un flujo de caja libre positivo y estable para empezar a ganarse de nuevo la confianza de los inversores", sentencia Cabrera.

Pulsa para ver más contenido para ti