Polémica norma

El turismo señala a Hereu por el registro de viajeros: "Echamos en falta que el ministro de Turismo no haya salido en contra"

El lobi Mesa del Turismo denuncia la falta de colaboración por parte del Gobierno con el sector privado

Un viajero realiza el check in en la recepción del hotel. / E.D.

Sara Ledo

Un día después de la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros, que obliga a establecimientos hoteleros, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos a recoger y comunicar al Ministerio del Interior datos de sus clientes más allá de los incluidos en el DNI y el pasaporte, el sector señala ahora al ministro de Turismo, Jordi Hereu. "Echamos en falta que el ministro de Turismo no haya salido en contra de una norma que afecta a su sector”, ha denunciado el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella.

Esta asociación, que integra a dirigentes de empresas y patronales del sector como Hotusa, Ilunion, Amadeus o la Asociación Española de Directores de Hotel, ha denunciado este martes el "sinsentido" de la norma, así como la falta de diálogo del Gobierno con el sector. La nueva herramienta convierte a las actividades de hospedaje, desde campings hasta hoteles, a las agencias de alquiler de coches y agencias de viajes y a las plataformas digitales en una suerte de policía turística al servicio del Ministerio del Interior.

"En las pocas consultas con el Ministerio se acordó (la redacción de) una orden (ministerial) para simplificar el proceso, pero han hecho caso omiso", ha relatado Abella. El sector se queja de tener que recoger y comunicar datos como la forma de pago, el número de la tarjeta de crédito, el teléfono móvil y fijo o el domicilio y volcarlos a una aplicación desarrollada por Interior (ses.hospedajes) en un plazo inferior a 24 horas.

El Gobierno publicó el viernes pasado una consulta pública previa para elaborar la citada orden ministerial, pero el sector defiende que esa consulta se realizó ya hace meses, cuando trasladaron al Ministerio del Interior sus reclamaciones, entre las que se encuentran excluir del mandato al sector de Congresos (MICE), así como a las agencias de viajes. "No entendemos por qué no lo han hecho antes de que entre en vigor", ha añadido Abella.

El sector defiende que la medida tendrá un impacto negativo sobre los viajeros, al poner en riesgo la privacidad de sus datos personales; sobre las empresas, al multiplicar su carga de trabajo, sobre todo en el caso de las más pequeñas que tienen menos medios, y sobre el conjunto de la actividad turística, al laminar la competitividad del turismo en España en comparación con otras regiones.

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"Somos el único país de Europa que pide está cantidad de datos. Es una media que incluso va en contra de las normas europeas que dicen que hay que minimizar la recogida de datos. Y no solo eso, ya que hay medios internacionales, como Reino Unido, que hablan de gran hermano turístico en España", ha protestado el secretario general del lobi, que ha puesto como ejemplo el caso de una reserva para el año que viene a través de una agencia de viajes que tendrá que recolectar todos los datos del cliente en menos de 24 horas.

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