MERCADO LABORAL

Cerca de la mitad de las empresas familiares prevén ampliar sus plantillas en 2025

Una encuesta realizada por el Instituto de la Empresa Familiar recoge que el 60% estos grupos proyectan un aumento de las ventas el próximo ejercicio

El Rey Felipe VI saluda a su llegada al acto del último Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar.

El Rey Felipe VI saluda a su llegada al acto del último Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar. / Europa Press

C.López

Hasta un 42% de las empresas forman parte del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) prevén ampliar sus plantillas en 2025, según la encuesta interactiva que se realizó en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebró el pasado mes de octubre y que la institución ha dado a conocer este martes. La encuesta refleja que el 60% de las empresas familiares proyectan un aumento en sus ventas para 2025, mientras que un 31% esperan mantener los niveles de facturación de este año.

Esta confianza se da en un contexto económico del país que las empresas valoran con un 5,55, en una escala de cero a nueve. Aunque predomina la expectativa de un crecimiento moderado (59%), esta está acompañada de una limitada creación de empleo neto. Solo el 3% de los encuestados anticipa un escenario de fuerte expansión económica, con una intensa generación de puestos de trabajo. Entre los riesgos más relevantes identificados por las empresas, los cambios regulatorios lideran con un 60%, seguidos de la dificultad para encontrar profesionales cualificados (56%) y los desafíos geopolíticos (43%). Además, las empresas señalan que el acceso a los fondos Next Generation EU está siendo limitado. Apenas un 23% de las empresas declaró haber recibido apoyo de estos recursos, y en la mayoría de los casos, con impactos marginales en sus balances.

Las empresas familiares tienen un fuerte arraigo territorial, según el estudio, hasta el 57% de los encuestados considera que liderar proyectos innovadores sin perder sus raíces "es una parte fundamental de sus valores empresariales". Las compañías señalan que esto refleja en su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y desarrollar iniciativas que fortalecen tanto su competitividad como su impacto local. Sin embargo, no están exentas de desafíos. Entre las principales barreras que dificultan la innovación, las empresas identifican la captación de talento (56%), la gestión del cambio (53%) y los conflictos generacionales (25%). Estos factores subrayan la importancia de una estrategia integral que aborde tanto el desarrollo de habilidades internas como la cohesión entre diferentes generaciones de liderazgo.

En cuanto al tipo de innovación aplicada, las empresas destacan hacerlo, en un 58% de los casos, a través de sus departamentos de I+D (innovación interna), seguido del desarrollo de nuevas tecnologías (49%). En términos de sostenibilidad a largo plazo, la encuesta destaca que los pilares fundamentales para garantizar la longevidad de estas empresas son la gobernanza (54%), la planificación de la sucesión (50%) y la profesionalización (34%).

El reto tecnológico

La modernización de las empresas familiares es una de las prioridades de las empresas familiares. Según la encuesta, el 55% de las empresas considera que la captación y retención de talento son factores esenciales para garantizar su competitividad. Este enfoque refleja la creciente necesidad de contar con equipos cualificados, capaces de abordar retos complejos y contribuir a la implementación de soluciones innovadoras.

En paralelo, otro 52% de los encuestados subraya la importancia de avanzar en digitalización y en la integración de la inteligencia artificial como herramientas clave para adaptarse a las demandas del mercado actual. Estas tecnologías no solo optimizan procesos internos, sino que también habilitan nuevas formas de interactuar con clientes y mercados globales, ampliando el alcance y el impacto de las empresas.

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