Empleo

¿Quieren los jóvenes andaluces ser funcionarios? La apuesta por emprender también seduce a los veinteañeros

Un estudio de Faecta apunta a que la población joven masculina de la comunidad es más emprendedora que la femenina, que opta en mayor medida por el empleo público

Jóvenes a las puertas de una Universidad.

Jóvenes a las puertas de una Universidad. / Raúl Martínez Pino

Clara Campos

Clara Campos

Diversidad de deseos de la juventud andaluza respecto a cómo desarrollar su carrera profesional. El reparto es igualitario: un tercio quiere emprender, otro quiere trabajar por cuenta ajena y el último prefiere ser funcionario. Estos son los datos que arroja un estudio realizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta) que, bajo el título Pinceladas de la Juventud Andaluza, ha analizado las circunstancias, comportamientos y actitudes de la juventud andaluza respecto a cuestiones como la educación y formación; el empleo y emprendimiento; la emancipación y vivienda; el fomento de hábitos de vida saludable y prevención de la violencia; y, por último, la participación juvenil. 

El informe -centrado en las personas de ambos sexos de 17 a 34 años que viven en Andalucía- destaca además que la población joven masculina es más emprendedora que la femenina: hay una diferencia de 13,9 puntos porcentuales favorable a los hombres, respecto de las mujeres en su deseo de montar su propio negocio. Por otro lado, son bastantes más las mujeres que creen que la mejor forma de desarrollar su carrera profesional es ser funcionaria (44,4% frente al 27,1%). 

Sevilla, con la mayor tasa de empleo juvenil

Asimismo, más de la mitad de los jóvenes andaluces se encuentran trabajando (56,9%), mientras que un 22,5% están desempleados y un 19,7% son estudiantes. Sevilla destaca como la provincia con mayor tasa de empleo juvenil (64,6%), frente a Jaén, Huelva y Cádiz, donde la tasa de empleo es más baja y el desempleo supera el 28%. Además, el informe refleja que los hombres y quienes tienen mayores niveles formativos presentan mayores tasas de empleo, evidenciando una brecha de género y de nivel educativo en la inserción laboral. 

Aproximadamente tres de cada cuatro jóvenes empleados en Andalucía trabajan por cuenta ajena, mientras que un 13% lo hacen como autónomos o empresarios. Los hombres presentan un índice de emprendimiento mayor que las mujeres (15,1% frente a 10,6%), y es el grupo de 25 a 29 años el que muestra mayor interés en el autoempleo. Sin embargo, el 86% de los jóvenes percibe que emprender es una tarea difícil, especialmente las mujeres, quienes ven obstáculos adicionales debido al temor al fracaso y la falta de información. 

La dificultad de la emancipación

La situación de la vivienda continúa siendo crítica para la juventud andaluza, según refleja el estudio. Casi la mitad vive aún con sus padres, y más del 53% percibe los altos costes como el principal obstáculo para alquilar o comprar una vivienda. Solo un 18% de los jóvenes consigue emanciparse antes de los 25 años, y la mayoría coincide en que la falta de recursos económicos y ayudas públicas complica este proceso. Los costes elevados y las dificultades para obtener hipotecas son factores que los jóvenes consideran desafíos clave para alcanzar la independencia. 

Para el presidente de la Faecta, Luis Miguel Jurado, es fundamental llegar a este segmento de la población y fomentar la cultura emprendedora en el mismo, “pues sólo animando a la juventud andaluza a emprender bajo fórmulas cooperativas se podrá constatar un crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra base empresarial y podremos construir sociedades más fuertes, justas y solidarias”. 

Sobre las conclusiones de este estudio, Jurado ha manifestado que “este diagnóstico debe interpelarnos y hacernos reflexionar a los agentes del ecosistema emprendedor para seguir trabajando en esta dirección”. Sobre el emprendimiento colectivo en fórmulas cooperativas, Jurado anima a toda la juventud andaluza a recibir esta opción “sin miedos y como un camino que les procurará flexibilidad, conciliación, capacidad para tomar sus propias decisiones y muchas oportunidades de crecimiento”. 

Tracking Pixel Contents