Informe del Consejo de Economistas

Pobre productividad de las autonomías: solo País Vasco, Madrid y Navarra superan la media de la UE

La eficiencia de Catalunya se sitúa por encima de la media española pero por debajo de la europea

Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura presentan los peores registros

Un soldador, durante el montaje de una barandilla en la construcción de unas viviendas en Bilbao.

Un soldador, durante el montaje de una barandilla en la construcción de unas viviendas en Bilbao. / EFE

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Solo las economías de tres comunidades autónomas -País Vasco, Madrid y Navarra- alcanza valores de productividad iguales o superiores a la media comunitaria, y todo ello, en un contexto en el que España, no solo se sitúa por debajo del promedio de la UE, sino que, además, ha ido perdiendo posiciones relativas en los diez últimos años. Catalunya también formaba de este grupo en 2013, pero años después, en 2021, ya se situó en cuarta posición, por debajo de la media europea.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe 'Análisis de la productividad del trabajo en las comunidades autónomas españolas' para el periodo entre 2013 y 2022, que ha sido presentado este miércoles en el Consejo General de Economistas (CGE). El estudio analiza el indicador económico en las 242 regiones de la UE (NUTS-2) durante la década entre 2013 y 2022 y llega a la conclusión de que las unidades territoriales más eficientes se encuentran en Irlanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia, además de Luxemburgo. Las diez regiones con menor productividad corresponden a Bulgaria, Rumania y Polonia.

Los economistas José Carlos Sánchez de la Vega, Valentí Pich y Patricio Rosas, durante la presentación del estudio sobre la productividad del trabajo en las comunidades autónomas.

Los economistas José Carlos Sánchez de la Vega, Valentí Pich y Patricio Rosas, durante la presentación del estudio sobre la productividad del trabajo en las comunidades autónomas. / Consejo General de Economistas

Según el director del informe, José Carlos Sánchez de la Vega, las regiones españolas se sitúan, "en el tercer y el cuarto quintil de la distribución". En concreto, con datos de 2021, la productividad del trabajo en el País Vasco se situó en el puesto 120º del 'ranking', con 106,2 puntos (sobre una media de 100), por delante de Navarra (100,6 puntos) y de Madrid (100 puntos). En cuarto lugar, Catalunya se situó en los 92,8 puntos (a 7,2 puntos de la media 100), seguida de La Rioja (90,1). En el tramo entre 90 y 80 puntos, se situaron Aragón, Cantabria, Baleares Asturias, Castilla y León, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha y Ceuta. Entre 80 y 70 puntos (respecto a la media 100 de la UE), el estudio ubica la productividad de Andalucía, Canarias, Melilla, Murcia y Extremadura.

"Los resultados obtenidos arrojan un panorama preocupante que evidencian un insuficiente desempeño de la economía española en términos de productividad y que, además, se prolonga en el tiempo, dificultando su convergencia respecto a los promedios comunitarios”, ha destacado el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

Escasa convergencia regional

El estudio identifica que las regiones que se sitúan por encima de la media española en 2022 son: País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja e Islas Baleares. Los peores registros, por su parte, despuntan en las regiones de Murcia, Extremadura, Canarias, Andalucía y Melilla.

En una perspectiva dinámica, a lo largo de la década que media entre 2013 y 2022, el mayor dinamismo a lo largo del periodo se observa en Islas Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y las dos ciudades autónomas. Por su parte, Canarias y Extremadura son las comunidades con peor evolución.

En este punto "no hay evidencia clara de convergencia regional", ha subrayado el economista Patricio Rosas, que ha colaborado en la elaboración del informe. Y ello se traduce, también, en desigualdades de renta por habitante entre las comunidades. Según los autores del informe, la productividad explica entre el 75% y el 89% de las desigualdades de renta per cápita entre las regiones, con un protagonismo mucho mayor que otros factores que también suman, como las tasas de empleo y de actividad y el factor demográfico (tasa de dependencia).

Los sectores productivos

Según Sánchez de la Vega, las diferencias interregionales en productividad se explican por factores tales como la estructura productiva y ocupacional, el esfuerzo tecnológico, la calidad del empleo, el tamaño de las empresas y el capital humano. Se observa que las comunidades con un mayor peso del sector agrario presentan una menor productividad, también aquellas en las que hay menor inversión en I+D o que presentan una mayor tasa de temporalidad entre sus trabajadores. Las regiones con mayor presencia de empresas de más de 250 trabajadores arrojan mejores resultados de productividad, así como aquellas con mayor cualificación y formación de sus empleados.

El estudio identifica los sectores de actividades inmobiliarias y actividades financieras y de seguros como los más eficientes. También los de industria e información y comunicaciones. En sentido contrario, los relacionados con actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios y el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son los menos productivos.

Tracking Pixel Contents