Informe de Seopan
España necesita 150.833 millones de euros de inversión en infraestructuras de transporte, según la patronal de constructoras
Un informe de la ingeniería Sener separa entre actuaciones planificadas por el Ministerio de Transportes que no se han ejecutado; modernización y adaptación de infraestructuras existentes o bien proyectos innovadores
Un tren de Rodalies circulando por el puente del ferrocarril sobre el río Besòs, en Sant Adrià. / ELISENDA PONS
Cristina Buesa
España necesita 150.833 millones de euros de inversión en infraestructuras de transporte de elevada rentabilidad socioeconómica, según los cálculos de la patronal de constructoras. El sector ha elaborado un informe en el que relaciona las intervenciones necesarias en carreteras, vías, puertos, aeropuertos... que son competencia del Estado y ha calculado el retorno económico de las mismas. Lo ha presentado en un acto este lunes en Madrid.
Elaborado por la ingeniería Sener a petición de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), los 150.833 millones se desglosan en 85.083 para actuaciones planificadas (que forman parte de planes del Ministerio de Transportes); 57.154 en modernización y adaptación de infraestructuras existentes y, en tercer lugar, 8.595 en proyectos innovadores, ha detallado el responsable de la consultora Jesús Planchuelo.
El aeropuerto de El Prat. / EP
Retorno económico y social
A continuación, el presidente de Seopan, Julián Núñez, se ha encargado de ir detallando los diversos proyectos que, a su parecer y en función del retorno económico, social y ambiental que tendrían, merecerían entrar en los planes del departamento que dirige Óscar Puente. Núñez se ha quejado de que en los últimos años no se han llevado a cabo proyectos estratégicos para el progreso del Estado y ha lamentado también que no se hayan aprovechado los perte u otras ayudas europeas para afrontar ciertas iniciativas.
Con 51.315 millones, las actuaciones ferroviarias son las que suman mayor necesidad, según el cálculo de los constructores, seguidas de las viarias con 26.935 millones, ha proseguido Núñez. El dirigente de la patronal ha recordado que las redes de metro siguen siendo el transporte más utilizado por los españoles, seguido por el tren convencional (que incluye Cercanías) y, después la alta velocidad.
Reivindicación de la inversión
A pesar de que no ha presenciado todas las explicaciones, el secretario de estado de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, que ha sustituido al ministro Puente en la clausura por motivos de agenda, sí se había leído con detalle lo que planteaban desde Seopan. Su intervención al final del acto en la sede de la Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha sido una reivindicación del esfuerzo inversor en infraestructuras que lleva a cabo el Gobierno del Estado, en su opinión.
"Es imprescindible generar consensos para modernizar país y no generar expectativas falsas", ha regañado a los presentes, "por lo que hay que tener altura de miras y hacer un pacto social en este ámbito". También ha comparado los datos de cuando gobernaba el PP (con 2.538 millones de inversión en el periodo 2012-18, ha advertido) frente a los actuales (con 6.400 millones de inversión desde 2018). También ha subrayado en que los agravios de unos territorios frente a otros son habituales pero que esto, según el ministerio, significa que lo están haciendo "moderadamente bien".
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