SECTOR INMOBILIARIO
AltamarCAM prepara un nuevo fondo de 300 millones con los mexicanos de Terralpa para comprar vivienda de lujo en Madrid
Ramón Hermosilla, consejero delegado de la promotora, se ha incorporado a AltamarCAM como director general del área inmobiliaria de la gestora
AltamarCAM prepara un nuevo fondo de inversión de la mano de la promotora mexicana Terralpa para invertir hasta 300 millones de euros en la compra de edificios para reconvertir en vivienda de lujo, principalmente en Madrid. En este nuevo vehículo, Ramón Hermosilla, consejero delegado de Terralpa, se incorpora también como director general de la gestora española en el área inmobiliaria.
El nuevo fondo levantará hasta 150 millones de euros y gozará de una capacidad de inversión de hasta 300 millones de euros, teniendo en cuenta el apalancamiento. Este estará enfocado en la compra de edificios mayoritariamente en las mejores zonas de Madrid para su rehabilitación integral y venta posteriormente de las viviendas por unidades, aunque desde los socios dejan la puerta abierta a invertir en otras plazas de lujo, como Costa del Sol o Baleares.
Este es el segundo fondo que lanzan de forma conjunta AltamarCAM y Terralpa. El primero se constituyó en 2019, con un capital de 100 millones de euros y una capacidad de inversión de hasta 200 millones. En la actualidad, está prácticamente desinvertido y habría obtenido un retorno neto para sus inversores de aproximadamente el 15% anual, misma rentabilidad que apuntarían en este segundo vehículo. El plazo del fondo será de siete años, tres destinados a la fase de compras, aunque prevén poder culminarlo en menos tiempo.
"Trabajamos producto que ofrece unas rentabilidades netas de doble dígito medio, ya que son estrategias que necesitan mucho valor añadido. La combinación de riesgo y retorno en esta clase de activos tan sólidos en francamente buena. Además, es un mercado muy maduro, donde hay que aportar mucho valor añadido y Terralpa fue uno de los pioneros, atrayendo conceptos que en Madrid no existían", explican los impulsores.
Entre los inversores de los fondos destacan altos patrimonios y family office de Latinoamérica, que llevan invirtiendo de la mano de Terralpa durante los últimos diez años, además de una base de españoles que ha atraído AltamarCAM. "Mucha gente cree que la vivienda de lujo es un producto exclusivamente para latinoamericanos, pero no. Desde el punto de vista del capital y de los compradores hay un porcentaje muy relevante de cliente nacional: alrededor del 70% de las compras de inmuebles del primer vehículo lo protagonizaron españoles, incluso en los tickets más altos", añaden.
En paralelo y fruto de la alianza, Ramón Hermosilla Gómez-Cuétara, fundador, socio director y consejero delegado de Terralpa, se ha incorporado también al equipo de AltamarCAM sin abandonar sus funciones en la promotora mexicana. Hermosilla Gómez-Cuétara tendrá cargo de director general, trabajando de la mano de Carlos Esteban y reportando a Fernando Olaso, socio director del área inmobiliaria de la gestora española.
Terralpa, una de las promotoras detrás del lujo
Terralpa es la promotora detrás de alguno de los grandes proyectos de vivienda de lujo de Madrid. Según la información pública, desde su creación han rehabilitado siete edificios en el centro y alrededores de la capital: Núñez de Balboa, 3; Arturo Soria, 161; Marqués de Salamanca, 11; Monte Esquinza, 5; Zurbarán, 26; Martínez Campo, 19; y Santa Engracia, 65. Junto con BeGrand o los hermanos Capriles fueron uno de los primeros grupos con capital latinoamericanos en apostar por rehabilitación de integral de edificios.
"En Madrid hay capital para casi todo. Nosotros tenemos el reconocimiento del mercado y, cuando tomamos la decisión de apostar por una operación, el mercado lo sabe. Parece que hay ahora mucho más capital invirtiendo en la rehabilitación de edificios primero, pero siempre los ha habido, aunque hacían menos ruido. Siempre ha habido jugadores tremendamente profesionales. La reputación de Terralpa y AltamarCAM nos permite generar oportunidades en procesos bilaterales, que se traducen en compraventas más directas y rápidas. La competencia existe y es sana, pero no hay hoy más que hace 6 o 7 años", concluyen Gómez-Cuétara, Esteban y Olaso.
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