El impacto de la apertura comercial

El acuerdo con Mercosur reaviva el malestar en el campo extremeño

Apenas unos meses después de que el sector protestara en calles y carreteras, este pacto puede volver a reactivar las movilizaciones

Protesta de agricultores en Madrid, en febrero pasado. / J. J. Guillén (Efe)

Solo unos meses después de que agricultores y ganaderos manifestara su malestar en calles y carreteras de todo el país por una situación que consideraban insostenible, el acuerdo de la UE con Mercosur ha avivado el malestar en el sector primario. Por lo pronto, dos organizaciones agrarias, Asaja y COAG, han convocado ya una protesta ante el Ministerio de Agricultura el próximo día 16 para quejarse de la «falta de respuestas eficaces» a sus problemas y por la «proliferación de acuerdos de libre comercio» de la UE con otros países. 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, el extremeño Carlos Cuerpo, defendió este lunes antes de participar en una reunión del Eurogrupo en Bruselas que el sector agrícola y ganadero europeo está «bien preparado» y «permanecerá bien protegido» con el acuerdo, a lo que añadió que las importaciones de sectores como el vacuno estarán limitadas en virtud de este pacto, informa Efe. «Supondrá un filete por persona por año que se podría importar por parte de la Unión Europea. Esto da fe del impacto potencial que podría tener y de la protección que tendrá nuestro sector también hacia adelante», aseguró el ministro.

UPA-UCE: «Ha faltado transparencia»

«Creemos que es lesivo, pero aún no sabemos en qué grado» afirma Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE en relación al acuerdo UE-Mercosur, del que critica «la falta de transparencia» que lo ha rodeado y el que «no se haya contado para nada» con las organizaciones agrarias a la hora de plantear la negociación. «No se nos han dado datos suficientes, ni se nos ha informado de cuál es su contenido concreto», lamenta. En este sentido, añade, están a la espera de reunirse la semana que viene con el secretario de Estado de Comercio y con responsables del Ministerio de Agricultura para que se les concreten más detalles. «Entonces podremos valorar exactamente cuál es el impacto que puede tener», señala, a la vez que incide en que al documento «todavía le queda bastante recorrido» antes de su ratificación definitiva, por lo que hay margen para introducir cambios.

En principio, adelanta, lo previsible es que cree «problemas en algunos sectores», como el vacuno de carne, el arroz o la avicultura, pero también que pueda «significar una oportunidad para otros», entre los que incluye los del aceite de oliva y el vino, con mucho peso en Extremadura. No obstante, remarca, «ahora mismo estamos un poco a ciegas», sin saber qué cuotas se prevén o si se contemplan «cláusulas de salvaguardia». 

«A nosotros no nos da miedo competir, pero lo que sí queremos es que se haga con las mismas reglas del juego»

Ignacio Huertas

— Secretario general de UPA-UCE

«A nosotros no nos da miedo competir, pero lo que sí queremos es que se haga con las mismas reglas del juego», razona el responsable de UPA-UCE. «Estamos hablando de que la carne que llegue no se produzca con hormonas o que no se utilicen medicamentos o fitosaniarios que están prohibidos aquí», puntualiza. Huertas aboga por trabajar «en el ámbito del diálogo con los distintos partidos políticos y con los gobiernos», aunque avanza que si lo que «se recoge finalmente» en el documento es perjudicial para el sector, «iremos a las movilizaciones que sean necesarias.

Apag Extremadura Asaja: «Ha sido la gota que ha colmado el vaso»

Para Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, el acuerdo firmado entre la UE y Mercosur «ha sido la gota que ha colmado el vaso», después de que el paquete de medidas que el Gobierno puso en marcha hace unos meses para dar respuesta a las demandas del sector se haya revelado ineficaz. Adelanta que cultivos como el maíz y el arroz, o la cría de porcino y vacuno en el ámbito de la ganadería, «se verían muy perjudicados» por este pacto comercial. Asaja es una de las dos organizaciones agrarias que ya han convocado un acto de protesta el próximo 16 de diciembre en Madrid ante la sede del ministerio. «Es el inicio de una serie de manifestaciones más intensas», anuncia, porque el descontento entre los agricultores y ganaderos «sigue igual que hace un año o más». 

La Unión: «Sin cláusulas espejo, habrá competencia desleal»

Desde La Unión Extremadura, su secretario general, Luis Cortés, no se muestra contrario de inicio a los acuerdos comerciales, pero precisa que lo que «no puede ser» es que con ellos «siempre salgamos perdiendo los mismos». Hace hincapié además en la «hipocresía» que representa que el Ejecutivo comunitario pueda no exigir a las importaciones que lleguen del grupo de países que conforman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; Bolivia está en proceso de adhesión) las mismas «normas» que sí se «imponen a los ganaderos y a los agricultores de la UE» para proteger a sus consumidores

«Ahora es el momento de negociar, de decirle a la Unión Europea que, o le impone a Mercosur las mismas condiciones que hay aquí, o nos las flexibiliza a nosotros»

Luis Cortés

— Secretario general de La Unión Extremadura

El impacto de poner en marcha el acuerdo sin incluir cláusulas espejo generaría una importante competencia desleal, esgrime. «En Mercosur sí se puede hormonar la carne de vacuno con lo cual se produce mucha más y mucho más barata. Y no digo ya si la Unión Europea sigue adelante con la propuesta de poner un impuesto a la emisión de gases al vacuno», sostiene Cortés, que cita también el ejemplo de la soja transgénica, que podría importarse sin estar permitida en el espacio comunitario.

En cualquier caso, Cortés considera que aún es «prematuro» poner en marcha un calendario de protestas. «Entendemos que ahora es el momento de negociar, de decirle a la Unión Europea que, o le impone a Mercosur las mismas condiciones que hay aquí, o nos las flexibiliza a nosotros. Y si eso no sucede, es cuando tendrán que venir las presiones y las movilizaciones».

Pulsa para ver más contenido para ti

COAG: «Se cambian coches por agricultura»

A juicio de Juan Moreno, presidente de COAG Extremadura, las explotaciones agrícolas siguen igual que hace un año: lastradas por los altos costes de producción y los bajos precios en origen. Las medidas puestas en marcha en los últimos meses, subraya, se han demostrado «claramente insuficientes». Una situación a la que se suma ahora la amenaza de este acuerdo en el que «se cambian coches por agricultura» incluso a costa de poner en riesgo «la seguridad alimentaria de los ciudadanos, ya que en esos países las normas de producción no son las mismas que tenemos en la Unión Europea». Moreno confía en que la protesta del día 16 sea «el pistoletazo de salida» de una serie de protestas que movilicen al sector.

Pulsa para ver más contenido para ti