Alto Tribunal
Las 'mobile homes' no son remolques: el Supremo fija que las casas móviles necesitan de licencia urbanística
El Alto Tribunal desestima el recurso de Agrocamping S.L. contra la sentencia del TSJ de Cataluña que confirmó un decreto del Ayuntamiento de Tarragona por el que se denegaba la legalización de la colocación de 'mobile homes' en el camping que regentaba dicha sociedad
EFE
El Tribunal Supremo ha establecido que las ‘mobile homes’ o casas móviles exigen de una licencia urbanística por ser asimilables a una casa prefabricada y no a un remolque.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso de Agrocamping S.L. contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que confirmó un decreto del Ayuntamiento de Tarragona por el que se denegaba la legalización de la colocación de 'mobile homes' en el camping que regentaba dicha sociedad.
La empresa las consideraba asimilables a los remolques o a las autocaravanas, pero para el tribunal no es correcta su asimilación pues el diseño es incompatible con su utilización habitual como vehículo remolcable, por lo que "su asimilación debe hacerse con la casa prefabricada y no con el remolque".
Dice la Sala que la exigencia de licencia urbanística se justifica en una razón imperiosa de interés general como es la protección del medio ambiente y el entorno urbano.
Así, serán las normas urbanísticas aplicables en cada caso las que legitimen la instalación de las casas móviles en un camping, "sin que pueda quedar amparada dicha instalación en la licencia de actividad que se haya podido obtener previamente ya que esta licencia, como certeramente señala el Ayuntamiento de Tarragona, no tiene por función realizar el control urbanístico de los usos del suelo, sino procurar que la actividad se desarrolle sin causar molestias".
Por otro lado, el Supremo señala que la voluntad de la empresa era transformar su negocio de camping en una instalación tipo 'resort' dotando a las parcelas de los servicios de agua, electricidad y desagüe para colocar sobre ellas, 'mobile homes' y 'bungalows'.
La sentencia contesta que 'resort' significa complejo hotelero, de manera que la transformación pretendida con la colocación de las 'mobile homes' en unos terrenos existentes en suelo no urbanizable implica un uso del suelo que exige autorización urbanística.
Sin que "en ningún caso", precisa, dicha transformación pueda quedar amparada en la licencia de actividad obtenida para un camping.
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- Primer día de lluvias en Andalucía: el miércoles hay tres provincias afectadas con precipitaciones según Aemet
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- Moreno anuncia respuesta de los centros de salud en 72 horas: 'Conseguir una cita con el médico de familia a veces es desesperante
- La ONCE deja un Sueldazo de 240.000 euros en un pueblo de Andalucía y reparte 40.000 euros en Sevilla
- El Gobierno da el primer paso para el AVE que unirá Sevilla y Huelva en 26 minutos
- Así es la Piedad Popular en Sevilla: una Magna sin incidencias y con quejas del público