INE - Costes laborales
El acelerón de los salarios empuja al Gobierno a actualizar el SMI en 2025 por encima de los 1.190 euros
El salario medio escaló durante el tercer trimestre un 4,1%, hasta los 2.316 euros brutos mensuales
Gabriel Ubieto
Los salarios están subiendo una marcha durante esta recta final de año en su particular ascenso, tras dos años de paupérrimos incrementos comparados con la evolución de los precios. La encuesta de costes laborales publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que las nóminas subieron durante el último trimestre a un ritmo interanual del 4,1%, lo que supone un acelerón de dos décimas respecto al trimestre anterior y sitúa el sueldo medio en España en los 2.316 euros brutos al mes.
Un incremento sostenido durante este ejercicio -empezó con un alza salarial media del 3,7%- que da argumentos al Gobierno para aplicar una revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) superior a la inflación (2,8%). Y que, si emulara ese aumento del 4% al que están subiendo el resto de salarios, situaría el suelo salarial desde los actuales 1.134 euros brutos (en 14 pagas) hasta los 1.180 euros. Un ritmo similar al que registran los salarios por convenio firmados este año, que se están pactando al 3,7% de media.
A falta de dos semanas para concluir el año, el Gobierno todavía no tiene definida una propuesta sobre cuánto debe subir el SMI en 2025. El comité de expertos del Ejecutivo está estudiando internamente qué cifra le propone al Ministerio de Trabajo y luego este debe enfilar la negociación con patronal y sindicatos.
Fuentes conocedoras del proceso explican que el comité volverá a reunirse presumiblemente a finales de esta semana, lo que daría lugar a que la próxima -la de Navidad- hubiere el primer contacto entre los agentes sociales y los negociadores de Yolanda Díaz. Alrededor de 2,5 millones de asalariados -300.000 de ellos en Catalunya- aguardan el desenlace de ese proceso, que podría alargarse hasta ya entrado enero y luego su resultado aplicarse de manera retroactiva, como ya ha sucedido otros años.
Referencia del 60%
Uno de los criterios que el comité de expertos gubernamental deberá valorar para fijar la cifra a la que considera que debiere subir el SMI es su equivalencia al 60% del salario medio. Es un compromiso del Ejecutivo ir actualizando el suelo salarial para que ningún trabajador cobre menos del 60% del sueldo medio, un umbral recogido en la Carta Social Europea.
Si tomaran como referencia exclusivamente los datos publicados este martes por el INE -toman más referencias-, ese 60% de 2.316 euros brutos (en 12 pagas) equivaldría a 1.389 euros brutos, en 12 pagas, o 1.191 euros, en 14 pagas. Es decir, debieren aplicar una revalorización del SMI del 5%. Los sindicatos, sin haber recibido todavía propuesta formal, están proponiendo un aumento de entre el 5 y el 6%. La patronal, por el momento, no se ha pronunciado.
Los salarios de técnicos y científicos, los que más suben
Volviendo a la fotografía que ofrece la encuesta de costes laborales que publica este martes el INE, en todos los sectores las empresas están subiendo sueldos, si bien en algunos las inercias son más intensas que en otras.
Las activiadades profesionales, científicas y técnicas son las que más están incrementando las nóminas de sus empleados (5,7% en el último año), hasta el punto de que una jornada completa allí se paga a 3.145 euros brutos al mes. Los sanitarios también son un gremio que está en el 'top 3' de subidas (5,7%) y ostentan un salario medio de 2.617 euros a jornada completa.
Un sector que en los últimos meses ha venido lamentando la falta de candidatos para trabajar es la hostelería, que en el último año se ha puesto las pilas y ha incrementado las nóminas de sus empleados a jornada completa en un 5,2%, hasta los 1.743 euros mensuales. Todavía está muy por debajo de la media de la economía (2.518 euros brutos a jornada completa), pero en los últimos trimestres ha ido corrigiendo ese diferencial.
A quien también le faltan candidatos, pero no está haciendo como la hostelería y aplica unas revalorizaciones más paupérrimas es la construcción. Durante el último año ha incrementado los sueldos de sus empleados a jornada completa en un 2,7% (solo por encima del transporte, que lo ha hecho en un 2,4%) y dejando el sueldo medio en 2.080 euros brutos al mes.
- Profanan y cuelgan cuatro cadáveres en el cementerio de El Viso del Alcor
- El partido de Alvise Pérez podría entrar en el Parlamento de Andalucía
- Vuelven las lluvias a Andalucía: un frente atlántico aterriza y afectará a estas provincias
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Comienza el espectáculo de Navigalia: cómo y cuándo conseguir las entradas
- Comienzan los cortes de tráfico en Los Remedios por la obra de KKH: calles afectadas y cambios de sentido
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 17 de diciembre de 2024
- Estado de los embalses andaluces: niveles de agua y situación de la sequía este martes