Hipotecas
El año 2024 ha sido el año de la recuperación del mercado hipotecario: ¿será 2025 el de la remontada?
Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, prevé que “seguramente 2025 va a ser un año todavía mejor para hipotecarse”
Noelia Pérez (iAhorro)
El año 2024 está terminando y es hora de hacer repaso de lo que ha ocurrido estos últimos 12 meses, pero sobre todo de hacer las primeras previsiones de lo que está por venir. Respecto al mercado hipotecario, desde el comparador y asesor hipotecario iAhorro aseguran que este 2024 ha sido el año de la recuperación: “A finales del año pasado preveíamos una gran recuperación en todo el sector hipotecario a lo largo de este 2024 y ya podemos decir que, definitivamente, se ha cumplido; la mejora ha sido sustancial”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que prevé que “el 2025 va a ser un año todavía mejor para hipotecarse y lo vamos a notar la subida de las transacciones hipotecarias”.
Entre las claves de esta recuperación Colombelli destaca “la caída de los tipos de interés oficiales, que han bajado un punto porcentual (del 4% con el que comenzaron el año al 3% que vemos este mes de diciembre) en este periodo; el euríbor ha vuelto a registrar en los últimos meses valores similares a los anotados en 2022 (se sitúa alrededor del 2,4%); y los bancos ya están ofreciendo hipotecas con tipos de interés muy competitivos, con la hipoteca fija rozando el 2% TIN para los mejores perfiles”. Pero ¿qué pasara con todos estos indicadores en 2025?
Nuevas bajadas en los tipos del BCE
Por un lado, respecto a los tipos de interés oficiales que controla el Banco Central Europeo (BCE), desde el comparador y asesor hipotecario esperan que “Si todo sigue igual y las políticas comerciales de Donald Trump en Estados Unidos no alteran demasiado las pretensiones de la Unión Europea a medio plazo; incluso no hay nuevas guerras que alteren el panorama general, lo más probable es que el BCE siga aplicando pequeñas reducciones en los tipos de interés oficiales”.
La primera reunión está prevista para el 30 de enero y “podríamos ver un recorte de al menos otros 0,25 puntos porcentuales”, afirma Colombelli, que cree que a principios de marzo (en febrero no se reúne) el organismo europeo podría aplicar otra bajada similar. De ser así, los tipos de interés oficiales acabarían el primer trimestre de 2025 en el 2,5%, “un dato buenísimo y que no parece, dada la situación actual, nada descabellado”, declara el portavoz de iAhorro. En el mismo sentido, Simone Colombelli afirma que “una gran noticia para el mercado hipotecario sería terminar el año con los tipos de interés oficiales en el 1,5%”.
El euríbor podría acabar 2025 por debajo del 2%
De los movimientos de los tipos de interés oficiales dependerá, en buena medida, el avance del euríbor. Si la presidenta del BCE, Christine Lagarde, continúa anunciando nuevas bajadas de tipos, el índice de referencia de las hipotecas variables continuará su descenso más o menos en la misma medida.
Si vemos la evolución histórica del euríbor vemos que, normalmente, en un año no suele subir o bajar más de 0,5 puntos porcentuales. Es cierto que en 2022 esa variación superó los tres puntos en subida (desde el -0,477% de enero de ese año al 3,018% de diciembre), pero la bajada de 2024 ha sido más lenta, de poco más de un punto. Y, por tanto, explica el director de Hipotecas de iAhorro, “para 2025 como mucho podemos esperar que baje otro punto porcentual, hasta el 1,5%; o incluso algo menos. Lleva unos meses en caída libre y esperamos que se modere un poco”. Eso sí, matiza Colombelli, “para llegar a ese valor, antes del mes de junio el euríbor debería situarse en torno al 2% y que su tendencia siga a la baja”.
Volverán las hipotecas fijas por debajo del 2%
La caída de los tipos del BCE y del euríbor impactará directamente en las ofertas hipotecarias que harán las entidades financieras a sus clientes durante el próximo año. Es cierto que ahora mismo ya encontramos buenísimas ofertas, tanto a tipo mixto como a tipo fijo, pero todavía mejorarán un poco más.
Tanto es así que Colombelli afirma que a lo largo de 2025 “volveremos a ver, con total seguridad, hipotecas fijas por debajo del 2% TIN; e incluso podríamos decir que las veremos pronto, durante el primer trimestre, aunque no serán accesibles para todos los perfiles de clientes”. En cuanto a hipoteca mixta, en iAhorro reducen ese tipo de interés para el periodo fijo (primeros 3, 5 o 10 años de la hipoteca) hasta el 1% TIN e incluso podrían estar por debajo, en función de cómo avance el mercado. En líneas generales, por tanto, se espera que el próximo año 2025 sea el año de la remontada y la firma de hipotecas en España aumente de forma notable, pese a que no se espera que los precios de las viviendas bajen.
- Profanan y cuelgan cuatro cadáveres en el cementerio de El Viso del Alcor
- El partido de Alvise Pérez podría entrar en el Parlamento de Andalucía
- Vuelven las lluvias a Andalucía: un frente atlántico aterriza y afectará a estas provincias
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Comienza el espectáculo de Navigalia: cómo y cuándo conseguir las entradas
- Comienzan los cortes de tráfico en Los Remedios por la obra de KKH: calles afectadas y cambios de sentido
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 17 de diciembre de 2024
- Estado de los embalses andaluces: niveles de agua y situación de la sequía este martes