Divisas

El yen marca su mínimo mensual al sobrepasar la barrera de los 157 frente al dólar

El precio del arroz en Japón subió un 63,6% en noviembre, su mayor subida histórica, cuando las previsiones eran que bajara

Un billete de 1.000 yenes. / X

EFE

La divisa japonesa, el yen, topó este viernes la zona alta de las 157 unidades por dólar estadounidense y se mantiene así en su peor nivel en cerca de un mes, mientras los analistas consideran que el Banco de Japón (BoJ) no subirá los tipos próximamente. A la apertura de la Bolsa de Tokio, el dólar se vendía a cambio de entre 157,63 y 157,68 yenes, un día después de que concluyera la última reunión del año del BoJ, que decidió mantener intacta su estrategia y sostener las tasas de referencia a corto plazo en el 0,25%, así como otras medidas de su política monetaria.

Tras finalizar el encuentro de la entidad crediticia, su gobernador, Kazuo Ueda, apuntó a la primavera de 2025 para que el banco central contemple nuevas subidas de tipos de interés en el país. Ueda alegó que es necesario esperar a nuevos datos sobre incrementos salariales y valorar la "incertidumbre" generada por la nueva Administración estadounidense, bajo el liderazgo del presidente electo, Donald Trump.

El encuentro del BoJ tuvo un efecto casi inmediato en el yen. A su término en la víspera, la moneda local sobrepasó las barrera de las 155 unidades por billete verde, alcanzando así el que supuso su mínimo nivel en cerca de un mes, renovado hoy.

El Gobierno nipón no descarta intervenir en la depreciación del yen. El ministro de Finanzas, Katsunobu Kato, dijo este viernes que Japón "sigue de cerca" el mercado de divisas y se comprometió a tomar "medidas apropiadas" para frenar los "movimientos excesivos" de la moneda. Kato admitió que el Ejecutivo está "preocupado" por la depreciación de la divisa y lamentó: "Los tipos de cambio extranjeros deberían moverse de manera estable, reflejando los fundamentos económicos". Respecto al euro, el yen se cotizó en Tokio a última hora de la tarde del jueves entre las 162,64 y las 162,68 unidades.

Hoy, el parqué tokiota abrió al alza y su principal indicador, el Nikkei, llegó a la pausa de media sesión con una subida del 0,2%.

Sube el arroz

El precio del arroz subió en Japón un 63,6% interanual en noviembre, su mayor incremento desde que se empezaran a recopilar datos en esta materia, según cifras del índice de precios al consumo (IPC), publicado por el Ejecutivo nipón este viernes. Los precios del arroz se han mantenido altos en el archipiélago después de que el inventario del sector privado cayera a su nivel más bajo en un cuarto de siglo el pasado verano, debido a la fuerte demanda de la cocina japonesa en medio, además, de un auge de turismo en el país.

La reducción de la oferta sumada al aumento de los costos de producción del arroz llevaron a este alimento a registrar en noviembre su mayor subida en un año. En octubre, el precio del arroz vendido a mayoristas alcanzó su precio medio máximo, a pesar de que las previsiones de que la cifra bajaría tras la cosecha de otoño.

El aumento del precio del arroz ha intensificado la presión sobre los hogares japoneses, grandes consumidores de este producto y también afectados por el aumento de los costos de otros alimentos, así como de la energía, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti

El IPC de Japón subió un 2,7% interanual en noviembre, el trigésimo noveno mes consecutivo de avance del indicador, que lleva ya más de dos años superando la meta inflacionaria del 2% del Banco de Japón (BoJ). Los precios de los alimentos, obviando los frescos, se encarecieron un 4,2% interanual, cuatro décimas más que el mes precedente, correspondiendo las mayores subidas al cereal (15%), la fruta fresca (11,1%), la fruta (10,4%), la carne (4,5%) y las bebidas (7,4%). Los costos energéticos se encarecieron un 6,8% interanual, más del doble que la subida registrada en octubre, con un incremento del 9,9% del precio de la electricidad.

Pulsa para ver más contenido para ti