Mercados

Divisas y materias primas en 2025: oro al alza y potencial paridad del euro-dólar

China y la menor contribución de la OPEP frenarán al petróleo. Las medidas de Trump fortalecerán a la divisa estadounidense en su cambio frente a la moneda de la eurozona

Una persona sostiene varios billetes de dólar entre sus manos.

Una persona sostiene varios billetes de dólar entre sus manos.

Pablo Gallén

Pablo Gallén

Donald Trump vuelve a ser protagonista de estos dos mercados, en los que el inversor minorista no tiene tanta presencia pero que repercuten en el día a día de la economía real. La reelección del empresario neoyorquino como presidente se sintió en la cotización de las materias primas con caídas significativas impulsadas por el fortalecimiento del dólar. Estados Unidos se ha consolidado como el mayor productor mundial de petróleo y gas natural, y la nueva administración aspira a reforzar aún más esta posición mediante políticas destinadas a eliminar las barreras que aún limitan el crecimiento del sector. El multimillonario pretende intensificar la estrategia de dominancia energética de EEUU, que busca asegurar el abastecimiento interno, mantener bajos los precios de la energía y reducir la dependencia de las importaciones.

Las previsiones del Banco Mundial apuntan una caída significativa en los precios de los productos básicos en 2025, aunque permanecerán por encima de los niveles prepandemia. La volatilidad continuará, influenciada por tensiones geopolíticas y la desaceleración económica en China. El organismo prevé que el petróleo tenga un exceso de oferta de 1,2 millones de barriles diarios en 2025 debido a la menor demanda en China, la transición hacia vehículos eléctricos y el aumento de producción de los países que no forman parte de la OPEP+. Según sus proyecciones, el precio del crudo Brent se espera que termine el año en los 73 dólares por barril. La OPEP comparte este escenario porque ha ajustado sus proyecciones de demanda mundial, lo que sugiere una reducción progresiva de los precios.

El Banco Mundial espera que los metales industriales mantengan precios estables, por la menor demanda china al tiempo que la Unión Europea avanza con su agenda verde y requiere metales ligados a la transición energética. La agencia para la internacionalización de las empresas vascas, el Basque Trade & Investment, por su parte, cree que el níquel y el cobre pueden sufrir retrocesos por las expectativas de una transición energética más lenta tras la llegada de Trump a la Casa Blanca y espera un alza de precios moderados en el aluminio a causa de las interrupciones en el suministro de la alúmina. 

Los ahorradores se beneficiarán de caídas del 4% en el precio de los alimentos, según las perspectivas del Banco Mundial. "Los precios seguirán siendo un 25% más altos que entre 2015 y 2019. La recuperación de la oferta tras la pandemia y los conflictos geopolíticos está estabilizando los costes", comentan.

¿Y el oro? Es uno de los activos favoritos de los bancos de inversión, que esperan que continúe su ‘rally’ de este 2024 que le ha llevado a subir un 28%. Goldman Sachs pronostica nuevos máximos históricos para este activo y considera probable que supere la barrera de los 3.000 dólares por onza y UBS acaba de ajustar las previsiones del metal precioso al alza por las compras masivas de los bancos centrales.

En cuanto a las divisas, no es descartable la paridad euro-dólar en los primeros meses de 2025 por la fortaleza de la economía estadounidense, los aranceles, los recortes fiscales y la desregulación que atrae capitales a Estados Unidos. "A priori, la economía estadounidense parece más fuerte que otras, pero también se observa una sobrevaloración en torno a dólar. Las preocupaciones sobre el déficit presupuestario podrían debilitar la moneda estadounidense a lo largo del año", indican desde UBS. 

Tracking Pixel Contents