Entrevista | Jorge Paradela Consejero de Industria, Energía y Minas

"Alemania y Japón se suman a China en su interés por invertir en el hidrógeno verde que se produce en Andalucía"

El consejero de Industria, Energía y Minas apunta a la incertidumbre que generan para las empresas cuestiones como el 'impuestazo' o la falta de infraestructuras eléctricas que estimulen la implantación de nuevas inversiones en la comunidad

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M. Quesada

Clara Campos

Jorga Paradela (Sevilla, 1967) se hizo cargo de la cartera de Industria, Energía y Minas hace dos años y medio. Procedente del mundo de la empresa -buena parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada a la multinacional cervecera Heineken-, también ha pasado por el Sevilla Fútbol Club, del que fue director general de Negocio. En la actualidad, el consejero tiene puestas sus miras en el desarrollo de la industria en Andalucía y en las posibilidades que se abren a través de las energías renovables y, entre ellas, la que está llamada a ser punta de lanza de la economía andaluza: el hidrógeno verde.

Su balance de esta etapa es positivo, y destaca que entre 2022 y 2023 el Gobierno andaluz y la cartera que lidera han contribuido a captar 11.000 millones de euros de inversión en casi 6.500 proyectos industriales nuevos. Unas cifras que espera mantener en los próximos años.

PREGUNTA. Entre las últimas noticias respecto al sector energético andaluz, hay una que podría golpear de manera especial al hidrógeno verde. Se trata del anuncio de Cepsa -ahora Moeve- de paralizar sus inversiones y con ella el futuro valle andaluz. ¿Cree que la situación se reconducirá?

RESPUESTA. Lamentablemente, el impuestazo ya ha causado daños, porque la incertidumbre, la inseguridad jurídica, es lo que más ahuyenta la inversión. Y nos tememos que incluso en el caso de que continúen proyectos clave, la periodificación de la inversión también se vea alterada. Es difícil predecir lo que va a ocurrir, porque el Gobierno parece que ha prometido una cosa a determinados socios y lo contrario a otros. Estamos ante una de las mayores oportunidades que ha tenido España en décadas con las energías limpias en suficientes vertientes, también en vectores como el hidrógeno. Por tanto, este tipo de situaciones lo que hacen es poner en peligro el aprovechamiento de esa oportunidad. Lo que debería ver cualquier gobernante es que aquí sobre todo hay un volumen de riqueza y empleo en juego muy importante. Ojalá que no continúe adelante. Y desde luego, si al final lo hiciera, mostraríamos nuestro rechazo frontal.

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M. Quesada

P. Tras el viaje del presidente Juanma Moreno a China el pasado septiembre, se conocieron varias inversiones relacionadas con las energías renovables en distintas provincias ¿Hay alguna más de relevancia en cartera, algún otro país que haya mostrado interés?

R. Las inversiones anunciadas en China o culminadas en aquel país, que en muchos casos respondían a un trabajo previo, tienen que ver sobre todo con la energía, con el almacenamiento energético y con el sector de automoción. En todos los casos seguimos avanzando en la tramitación de los permisos necesarios y de los pasos que se acordaron para apoyar esta inversión. Efectivamente, las energías limpias y sobre todo el hidrógeno están suscitando gran interés por parte de otros países, además de China. Hay relaciones en marcha y cada vez más consolidadas con cuatro estados alemanes porque la industria de ese país necesita fuentes energéticas renovables, sostenibles y confiables y encuentra en el hidrógeno la solución. Y también el caso del Japón es destacable. En ambos casos, se han interesado ya por el hidrógeno verde que se produce en Andalucía.

P. El futuro económico de Andalucía pasa por la electrificación. Desde su Gobierno han denunciado varias veces la carencia de la red eléctrica, que lastra además la creación de empleos. Están pendientes de la resolución del Consejo de Ministros sobre las inversiones prioritarias que ha planteado Andalucía. ¿Cuáles considera esenciales?

R. Hemos trasladado al Gobierno una propuesta de planificación fundamentada y priorizada, que ha sido reconocido tanto por el propio Ministerio como por Red Eléctrica. Hemos priorizado a la zona peor dotada de toda la Península Ibérica, que es la provincia de Jaén y el norte de la de Córdoba. Y después hemos a todo lo relacionado con el Valle Andaluz del hidrógeno verde, que requiere potencia en las provincias de Huelva y de Cádiz, y a la faja pirítica de Huelva. En las ocho provincias hemos planteado prioridades que tienen que ver con la demanda energética asociada a la industria. También se ha trasladado el proyecto Puerta Europa de Iberdrola o el proyecto de Nascar en Almería, que requieren potencia.

"Si queremos aprovechar todas las oportunidades que surgen, las que tienen inversores y planes sólidos detrás, disponer de potencia eléctrica, tanto de transporte como de distribución, es clave"

P. ¿Este quedarnos atrás en lo que se refiere a la infraestructura eléctrica puede suponer lastrar la posición actual de liderazgo de una apuesta tan relevante como el hidrógeno verde? ¿Hay acuerdos cerrados que puedan estar en riesgo por este asunto?

R. Si queremos aprovechar todas las oportunidades que surgen, las que tienen inversores y planes sólidos detrás, disponer de potencia eléctrica, tanto de transporte como de distribución, es clave. En los dos años y medio que llevo como consejero, dedicamos mucho tiempo a escuchar las empresas,y estas te piden siempre suelo industrial, potencia y agilidad administrativa. En algunos casos, sobre todo en tecnologías que no están todavía suficientemente maduras, nos preguntan por si hay algún instrumento de ayuda, pero los tres primeros elementos siempre están.

P. La implantación de centrales eléctricas fotovoltaicas en terrenos que tradicionalmente han tenido un uso agrícola lleva años generando polémica. Usted ha denominado a las renovables como "aliadas" del medio rural pero, ¿podría volverse en contra?

R. Estamos convencidos de que no se debe plantear como dilema. Nuestra obligación como Gobierno es hacer compatible el desarrollo de las energías limpias, claves para la lucha contra el cambio climático -aparte de ser motor de generación de riqueza-, con la protección del medio ambiente. Si la totalidad de los proyectos que están ahora mismo en tramitación salieran adelante, estaríamos hablando de la ocupación de un 0,3% de la superficie andaluza y de un 0,7% de la cultivable. A quienes dicen que se está extendiendo la práctica de arrancar olivos para poner fotovoltaicas, les diría que entre 2018 y 2023 en la provincia de Jaén hay 4.000 hectáreas más de olivar. En muchos casos, cuando se arrancan olivos se trata de olivar de secano, de muy poco rendimiento y con calles poco ordenadas que los agricultores prefieren pasar a modelos más intensivos o ultraintensivos.

"A quienes dicen que se está extendiendo la práctica de arrancar olivos para poner fotovoltaicas, les diría que entre 2018 y 2023 en la provincia de Jaén hay 4.000 hectáreas más de olivar"

P. En cuanto a la industria, ¿a cuánto se eleva la inversión que ha captado Andalucía en los últimos años y a qué sectores pertenecen?

R. En 2022 y 2023 hemos contribuido a captar 11.000 millones de euros de inversión en casi 6.500 proyectos industriales nuevos, repartidos además por toda Andalucía, porque estamos hablando de más de 300 municipios que reciben inversión industrial nueva. No son estimaciones; se trata de proyectos con nombre y apellidos a los que este Gobierno apoya, bien a través de la simplificación administrativa o bien a través de instrumentos de ayudas. El ritmo que queremos seguir o es captar 5.000 millones de euros de inversión industrial nueva por año. Entre los sectores que destacan, hay mucha inversión relacionada con el sector metalmecánico y con la transformación de la industria pesada, tanto en el Campo de Gibraltar como en Huelva. Pero también destacan inversiones en frío industrial, en automoción, en construcción industrializada, en la industria del plástico sostenible, el sector naval o el de defensa.

P. Grandes baluartes de la industria andaluza, como el sector agroalimentario o el químico, están sufriendo las embestidas de la sequía. ¿En qué otros, además del turismo y la energía, debe apoyarse la comunidad para hacer fuerte su economía?

R. Lo primero que está intentando este Gobierno es asegurar la disponibilidad de agua. Desde septiembre del 2022, cuando se constituye por primera vez el comité de sequía, hasta la fecha son más de 400 millones de euros de inversión los aprobados en obras de emergencia hídrica. Dentro del plan de reciclaje o regeneración de agua, hemos pasado en cinco años de 17 a 70 hectómetros cúbicos de agua regenerada, y en los próximos años vamos a pasar de 70 a, si no recuerdo mal, el entorno entre 250 y 300 hectómetros cúbicos, lo que nos va a situar con la primera comunidad de España y de las primeras de Europa en la recuperación de agua. Ese es el camino que tenemos que seguir. Es imprescindible la colaboración del Gobierno de España para la finalización de obras como la presa de Alcolea, en Huelva. También queremos apostar y acelerar en el ámbito de la desalación, proyectos que no hemos dejado parados en ningún momento.

" Nuestro objetivo es captar 5.000 millones de euros de inversión industrial nueva por año para la comunidad andaluza"

P. ¿Y en cuanto a los sectores?

R. La energía es la mejor palanca para captar inversión industrial en Andalucía. Tenemos muy claro en este Gobierno que más energía renovable significa más industria. Y eso está empezando ya a adquirir forma con ejemplos muy atractivos. Por ejemplo, en Córdoba Cunext está ya abordando la fabricación de lo que denominan cobre verde, que se fabrica a partir de chatarra y se hace además con energías renovables. Y eso es lo que los grandes fabricantes, por ejemplo, de vehículos eléctricos o de aerogeneradores demandan de sus proveedores de cobre. Y así podríamos continuar, por ejemplo, también en el caso de Córdoba con la llegada de una nueva línea de negocio de fabricación de transformadores específicamente para el sector fotovoltaico por parte de Hitachi, o la propia transformación de Moeve.

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M. Quesada

P. Los permisos que dependían de Minas para Los Frailes han sufrido ciertos retrasos, ya que estaba previsto que estuvieran ya en el cuarto trimestre del año. ¿La apertura de la Mina de Aznalcóllar va en plazo o esta tardanza supondrá un aplazamiento de su puesta en marcha?

R. Los proyectos mineros son los más complejos que gestionamos y, quizás, si hay uno singularmente complejo, es este de la mina de Los Frailes. Siempre me resisto a dar plazos, pero cuando se produjo la autorización ambiental unificada, que es un trámite complejo que llevó mucho tiempo, dijimos que, si todo va bien antes del final de año, pero no va a ser posible. Estamos en los pasos últimos de la tramitación. Este miércoles se cerró el plazo de audiencia para la presentación de alegaciones por parte de las partes interesadas. No ha habido proyecto que haya tenido más periodos de información pública y de audiencia que este. Ahora, la Delegación Territorial de Minas de la provincia de Sevilla incorporará la respuesta a esas alegaciones presentadas por las partes interesadas en la propuesta de resolución que eleva a los servicios centrales de la Dirección General de Minas, con un paso previo, es ineludible, que es el informe jurídico. Así que pensamos que estamos ya en los últimos pasos de esa tramitación, pero en este proyecto no podemos dar ni un solo paso en falso y las garantías jurídicas tienen que ser absolutamente extremas. Y esa es la forma en la que estamos actuando.

"Los proyectos mineros son los más complicados que gestionamos y, quizás, si hay uno singularmente complejo, es este de la mina de Los Frailes"

P. También está pendiente la venta de Cobre las Cruces por parte de First Quantum. Hace unos meses se hablaba de que había dos compañías en liza, pero no se han anunciado avances. ¿Qué cabe esperar de la que desembarque finalmente?

R. Siempre hemos estado tranquilos en el sentido de que el proyecto que lideró First Quantum y que cuenta con todas las autorizaciones. Aquí estamos en un caso también singular porque lo que ocurre es que todos los permisos están ya concedidos, también los mineros. El proyecto denominado por sus siglas en inglés PMR, de Poly Metallurgical Refinery, es tremendamente atractivo y eso es lo que nos ha dado siempre tranquilidad. En el proceso de venta nosotros no podemos interferir de ninguna manera, pero siempre esa tranquilidad viendo el auge que viven los metales a nivel global, sobre todo debido a su papel tan importante en la transición energética que esa mina va a tener un nuevo propietario y en ese sentido estamos tranquilos. El proceso continúa porque hay mucho empleo en juego.

P. Una vez que estén arrancados y a pleno rendimiento todos los proyectos mineros de Andalucía, ¿qué supondrán para la economía andaluza? ¿Y para su Medio Ambiente? Hay mucho temor sobre los efectos que pudiera tener sobre el ecosistema con Boliden en la memoria.

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R. Me gusta una expresión que utilizó una persona de mi equipo recientemente en una reunión interna que es que como administración somos también gestores del patrimonio geológico de Andalucía. La legislación es tremendamente exigente y la tramitación no puede ser más pública y participativa. Es una forma de garantizar que la actividad minera es compatible con el respeto al medio ambiente. A veces <además estamos hablando de comarcas francamente deprimidas, donde si no hay minería realmente no hay mucho más. Pensemos, por ejemplo, en la comarca de Aznalcóllar todos estos años con la mina parada. La de Los Frailes es completamente distinta: es una mina subterránea, no hay corta a cielo abierto, no hay balsa de residuos... Es que no tiene nada que ver. Además, hay grandes avances en digitalización o tecnología, gracias a las cuales también se garantiza la seguridad de trabajadores y trabajadoras a un nivel al que nunca había estado.

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