Coyuntura

El INE confirma que el PIB creció el 0,8% en el tercer trimestre con un avance acelerado del consumo y el turismo

Los datos del Instituto Nacional de Estadística avalan la previsión de un crecimiento de la economía española en torno al 3% en el conjunto de 2024

Una familia de turistas, el pasado mes de agosto, en Sevilla / ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS - Archivo

Rosa María Sánchez

La economía española creció en el tercer trimestre el 0,8% en relación con el segundo, logrando un avance del 3,3% respecto al mismo periodo de 2023. Así lo han confirmado este lunes los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE) que vienen a ratificar lo que anticipó el propio organismo el pasado 30 de octubre. El avance del 0,8% fue similar al del segundo trimestre del año y apuntala la previsión de organismos como el Banco de España, que anticipa un crecimiento del PIB del 3,1% en el conjunto de 2024, tras haberlo hecho en un 2,7% en 2023.

Según los datos publicados este lunes, el consumo de los hogares se aceleró durante el trimestre del verano, con un aumento del 3% términos interanuales, dos décimas más que el registrado en el avance y cuatro más que en el trimestre anterior. Aún más se aceleró el gasto público, que creció el 5,1%, un punto más que en el trimestre precedente.

Además, se confirma el tirón del sector exterior, que anotó un incremento interanual de las exportaciones del 4,3%. A ello contribuyó el empujón del turismo, que registró su mejor verano de la historia. El gasto de los extranjeros en España fue el 13,5% superior al del mismo periodo de 2023. Las importaciones registraron una variación del 3,2%.

La inversión, por su parte, se desaceleró, con un avance interanual del 0,7%, siete décimas inferior a la que había arrojado el trimestre anterior. La tasa de variación trimestral de la inversión fue negativa (-0,9%) y resultó especialmente acusada para el caso de las viviendas y otras construcciones (-1,8%).

A falta de los datos del último trimestre, la economía española confirma su dinamismo en 2024, y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea, según ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Todos los sectores, salvo la construcción

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo la construcción. Las ramas industriales crecieron un 0,2% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera desaceleró su tasa en 1,6 puntos respecto al trimestre precedente, hasta un crecimiento próximo a cero.

El valor añadido bruto de la construcción disminuyó 1,5% intertrimestral, 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Y el de los servicios se desaceleró una décima, hasta el 1,0%. Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 1,1%, frente al -2,6% del trimestre anterior.

Empleo y productividad

Los datos del INE muestran que el número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 0,9% interanual este trimestre, 1,4 puntos menos que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 0,2%. Por su parte, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementó un 1,9% en tasa interanual, dos décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales crecieron un 0,9%.

Así, como resultado de la relación entre el crecimiento de la economía y el del empleo, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del 1,4%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 2,5%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del -0,1% y del 0,6%, respectivamente.

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 7,3% en tasa interanual, con aumentos del 2,4% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 4,8% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo. En tasas intertrimestrales, la remuneración total se incrementó un 1,8% y el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados un 1,1%. La remuneración media tuvo un crecimiento del 0,7%.

Por su parte, la renta relacionada con los beneficios empresariales (el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta) se incrementó un 5,9% interanual, cinco décimas menos que en el segundo trimestre. En tasa intertrimestral, el excedente creció un 0,1%.

Pulsa para ver más contenido para ti

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento interanual del 8,0%, frente al 0,8% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral aumentó un 4,0%.

Pulsa para ver más contenido para ti