Empresa
Los revolucionarios motores de la empresa andaluza Innengine aceleran ante el horizonte 2025
Los motores creados y patentados por esta empresa granadina está cada vez más cerca de materializarse en la fase de desarrollo industrial tanto para su uso en coches como en la aeronáutica con drones y avionetas
El ingeniero granadino Juan Garrido Requena (en la imagen, a la izquierda) es el creador de los innovadores modelos de motor de combustión interna de Innengine, y junto a él encabeza el desarrollo de la empresa el italiano Roberto Lendaro (a la derecha).
El disruptivo sueño del ingeniero granadino Juan Garrido Requena está cada vez más cerca de hacerse realidad: la fabricación y utilización en la automoción de su revolucionario modelo de motor, que genera más potencia y pesa solo 38 kilos. Es un 55% más pequeño y un 70% más ligero que los habituales motores de cuatro tiempos. Es un motor de un tiempo que tiene cuatro veces más combustiones por revolución que un motor de cuatro tiempos convencional, y el doble que uno de dos tiempos.
“La simplificación es la máxima forma de sofisticación”. Esta frase, atribuida a Leonardo da Vinci, y que enarboló Steve Jobs como paradigma en Apple para el diseño de sus ordenadores y teléfonos, es un lema muy visible en el interior de la sede de Innengine, en Armilla, junto a Granada. Su motor, patentado en Europa, Estados Unidos, China, Japón y Corea, en su búsqueda de generar potencia con los menores elementos posibles, no tiene ni cigüeñal ni válvulas, ni árbol de levas o culata. Y acredita no vibrar ni en encendido, ni en marcha, ni en apagado.
Cuatro veces más potencia
En el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, que es un instituto de investigación al que recurren grandes empresas automovilísticas para testar sus motores, se ha hecho lo propio con los de Innengine. El modelo e-REX ofrece un desplazamiento de 500 centímetros cúbicos como si fuera uno de 2.000 centímetros cúbicos. En el tiempo que un motor tradicional completa un ciclo de combustión, el de Innengine hace cuatro.
La crucial coyuntura de la industria automovilística, en la que no se están cumpliendo las previsiones de hace una década sobre el porcentaje de vehículos 100% eléctricos que ya estarían en funcionamiento reemplazando a los que funcionan con gasolina o gasoil, y la perspectiva de que el hidrógeno se sume en el futuro al sostenimiento de la movilidad como combustible no contaminante, acrecientan el interés por los motores de Innengine para tenerlos en cuenta en las diversas combinaciones de tecnologías y de energías que necesitan tanto la sociedad como el mercado para conciliar sostenibilidad ambiental y estabilidad económica.
Complementario al motor eléctrico
Roberto Lendaro, consejero delegado de Innengine, explica que “nos estamos enfocando a desarrollar un motor generador de energía para el motor eléctrico, como un ciclo combinado que aprovecha los gases de escape y el sistema de refrigeración para la generación de energía y cargar las baterías. Además, también estamos desarrollando una versión para los vehículos cuyo combustible limpio sea el hidrógeno y satisfacer la regulación europea de emisiones cero, denominada Euro 7, que entra en vigor el 1 de julio del año 2025 para vehículos ligeros y pesados”.
De izquierda a derecha, Rubén Garrido Requena (director de desarrollo de negocio de Innengine), José Ramón Serrano (catedrático que encabeza el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia), Juan Garrido Requena (fundador y director tecnológico de Innengine), Roberto Lendaro (vicepresidente de Innengine) y Ana Martín-Moreno Eléxpuru (directora gerente de Innengine), en la presentación de esta empresa granadina en el Salón del Motor de Ginebra. / J.L.P.
Juan Garrido Requena encarna el perfil de las personas que han desarrollado intensamente su capacidad creativa desde muy temprana edad. Los niños que le piden a los Reyes Magos herramientas porque su juego preferido es cacharrear. Con 12 años de edad deslumbró a la familia y al vecindario diseñando y construyendo un 'kart'. Tenía clara su vocación por la ingeniería mecánica, cursó dichos estudios, y dedicó su proyecto final de carrera a plantear por escrito el modelo de nuevo motor de combustión interna para que los vehículos funcionen necesitando para su movilidad mucho menos combustible. El siguiente paso era fundar una startup y demostrar con la construcción de prototipos que técnicamente era una innovación sólida.
El italiano Roberto Lendaro se ha implicado para hacer despegar a Innengine, asumiendo las funciones ejecutivas como consejero delegado. Afincado en España desde hace más de 25 años, con gran experiencia profesional y empresarial, ha sido presidente de Figueras, multinacional española de gran nivel en el diseño y fabricación de butacas de alta gama y asientos móviles para cines, auditorios, planetarios, estadios, palacios de congresos, aulas magnas de universidades y espacios corporativos muy singulares. Por ejemplo, en Washington la sala de prensa de la Casa Blanca, o en Londres el cine IMAX del British Film Institute.
Las instalaciones de Innengine están en el término municipal de Armilla, en el área metropolitana de Granada / J.L.P.
Lendaro ejerció después desde España como vicepresidente de K+Seating, integrada en la multinacional japonesa Kotobuki Seating Group, de referencia en el sector de butacas y asientos para espacios culturales y de eventos. Su condición de persona polifacética, y que se motiva planteándose retos, le impulsó a ser capaz de realizar deporte de ultradistancia como los triatlones más duros del mundo. Cuyo hito fue la proeza de realizar el Doble Decaironmen México, que suma 76 kilómetros de nado, 3.600 kilómetros de recorrido en bicicleta y 844 kilómetros corriendo.
Encuentro en Granada
La casualidad le llevó, durante sus estancias en Granada, a descubrir a Juan Garrido Requena y su talento. “Mi entrenador era amigo suyo. Me habló de él y de su invención, y me pidió que lo conociera para echarle una mano. Descubrí su talento, me gustó mucho su innovación y decidí invertir en el proyecto”.
“Mucha gente nos decía que no lo intentáramos porque se iba a imponer el coche eléctrico. Pero el motor eléctrico, que es el más eficiente, para conseguir que los coches eléctricos o los híbridos se impongan en el mercado y la mayoría de la población decida comprarlos, necesita que se resuelvan muchas incertidumbres, como, entre otras, que los coches sean menos pesados, la producción a gran escala de baterías, los tiempos de recarga de las baterías, la generación y transporte de la energía para cubrir todo el territorio, y cómo reciclar mejor las baterías”.
Estas son, según explica Roberto Lendaro, algunas de las ventajas competitivas: “Nuestro motor es extremadamente compacto, pesa muy poco. Y coches menos pesados también disminuyen la contaminación causada por las micropartículas de los neumáticos por su desgaste y por los frenazos. El motor tiene una increíble potencia específica respecto a la cilindrada. Se construye con un 60 por ciento menos de componentes, lo que abarata el coste de industrialización para fabricarlo”.
También para aviones ligeros y drones
En Innengine también están intentando abrir línea de negocio en el sector aeronáutico. “Lo hemos probado para aviación ligera, estamos haciendo una tabla comparativa con motores que se usan actualmente para aviones pequeños, y podemos dar la misma potencia con un motor que pesa 160 kilos menos. Y en el aire, cada gramo de peso que se elimina es una ventaja notable. También estamos modelando un tipo de motor para que se utilice en drones”.
El motor patentado por Innengine genera cuatro veces más combustiones por revolución que un motor de cuatro de tiempos convencional y el doble que uno de dos tiempos. / J.L.P.
Doce personas conforman actualmente la plantilla de Innengine. La mayoría son ingenieros, y en su perspectiva de crecimiento quieren centrarse en seguir siendo una empresa generadora de innovación, un laboratorio de ideas cuya principal fuente de ingresos proceda de licenciar las diversas soluciones tecnológicas que patente, y que sean productos fabricados por compañías industriales.
Destaca Roberto Lendaro “la enorme involucración que tiene todo el equipo, trabaja con entusiasmo para sacar adelante el reto de esta empresa. Porque en España hay que hacer un sobreesfuerzo para dedicarse al I+D, es más difícil que en otros países conseguir apoyos para materializar la generación de innovación”.
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