ECONOMÍA REGIONAL

Madrid amplía distancias como primera economía española y lidera en PIB per cápita, competitividad e inversión

La renta media por habitante de la capital supera los 42.000 euros, frente a los casi 31.000 euros de la media nacional

Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. / Europa Press

La Comunidad de Madrid se consolida como el motor de la economía española. Los últimos datos de la contabilidad regional indican que la región madrileña es la que mayor peso representa del PIB nacional, con hasta el 19,6%, seguida de Cataluña, que representa el 18,8%, y Andalucía, que suma el 13,3%. A este indicador económico hay que añadir otros como la competividad, la inversión o el PIB per cápita regional, en los que la comunidad lidera todos los ránking en comparación a las otras autonomías españolas y se distancia de sus competidores directos como Cataluña, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. "La convergencia regional se está reduciendo y la inversión se concentra en determinados polos, uno de ellos es la Comunidad de Madrid", explica Julián Pérez, director general del Centro de Predicción Económica.

Los expertos achacan el éxito económico de la Comunidad de Madrid a una combinación de elementos que se han visto favorecidos por una regulación y una fiscalidad enfocadas a la atracción de inversión y la promoción empresarial. "La pujanza de Madrid se debe a factores económicos, sociales e institucionales. Uno de los principales factores es la capacidad de innovación de Madrid, constatada por concentrar el 27% del gasto total en I+D en España, liderando la clasificación nacional. Además, alberga el 25% de las principales empresas de alta y media tecnología del país", resume Ana M. López, vicedecana del Colegio de Economistas de Madrid.

Gracias a estos factores, el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid ha marcado un máximo histórico y se situó en 2023 en los 42.198 euros por habitante. Las siguientes autonomías de esta clasificación fueron País Vasco (39.547 euros) y Navarra (37.088 euros). Desde 2008 el PIB per cápita de la autonomía madrileña ha crecido un 31,4%, más de 10.000 euros, mientras que la media española ha sido de 6.500 euros, un 28% más.

La media de la Unión Europea se situó en 38.130 euros por habitantes.Tan solo la Comunidad de Madrid y el País Vasco se situaron por encima del promedio europeo. En valores relativos, el PIB per cápita de Madrid fue un 36,3% superior a la media nacional en 2023, que alcanzó los 31.000 euros.

Desde la Comunidad de Madrid defienden que sus medidas relacionadas con la libertad económica, como la Ley de Mercado Abierto o los instrumentos para reducir trabas administrativas, explican el buen desempeño económico de la autonomía. "Se trata de ayudar a empresas y emprendedores a que puedan crear empleo, oportunidades y riqueza, y no asfixiarlos con más impuestos", asegura Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

"La concentración de compañías, las buenas infraestructuras y los servicios son la clave. Las políticas que buscan facilitar la inversión ayudan, aunque no son determinantes para explicar las buenas cifras que presenta la Comunidad de Madrid. Si se aplican tal cual en otra región no generarían necesariamente los mismos resultados", advierte el economista Julián Pérez, que recalca que la Comunidad de Madrid se está aprovechando del auge que viven los sectores relacionados con la consultoría o los servicios financieros.

La innovación como impulso para la competitividad

La innovación se ha convertido de una de claves que explican la pujanza de la región. El Índice Europeo de Innovación Regional de la Comisión Europea recoge que la Comunidad de Madrid se sitúa entre las regiones con mayor capacidad innovadora gracias a la colaboración entre empresas, universidades y centros de inveestigación y ocupa el puesto 80 de 239 regiones, siendo la segunda región española más destacada. Un reciente análisis del Consejo General de Economistas señala a la Comunidad de Madrid como la región más competitiva del mapa autonómico que hana distancia frente a sus competidores directos como País Vasco, Navarra y Cataluña, según las conclusiones del Índice de Competitividad Regional, que mide hasta 54 variables que miden indicadores como el mercado de trabajo, el capital humano, las infraestructuras o la eficiencia empresarial.

La economía madrileña obtuvo 16,63 puntos, casi el doble que el prometio de todas las regiones, que fue de 9,42 enteros. "La Comunidad de Madrid se refuerza en el vértice sur del triángulo competitivo, debilitándose en comparación con el vértice noroeste (País Vasco y Comunidad Foral de Navarra)", recoge este estudio. El informe indica que esto hace a la Comunidad de Madrid muy atractiva para las inversiones empresariales, lo que impulsa la mejora de la productividad y la calidad de vida de las personas. El ejemplo más claro de esta tendencia es que la región madrileña concentró hasta el 67,5% de la inversión extranjera en el primer semestre del año.

"La región se ha beneficiado por el efecto capitalidad y su posición geográfica central, la autonomía es líder en atracción de inversiones gracias a la solidez de su economía, sus conexiones logísticas y su marco fiscal favorable para las empresas", asegura Ana M. López, vicedecana del Colegio de Economistas de Madrid.

"La Comunidad de Madrid encabeza de forma constante los rankings de inversión extranjera, competitividad fiscal y creación de empresas, porque ofrecemos estabilidad y certidumbre a empresas y ciudadanos. Una de claves de esete éxito es la política fiscal. Tenemos los impuestos más bajos de España y por eso somos la región más competitiva fiscalmente. Tenemos el IRPF más bajo, bonificación en Sucesiones y Donaciones, bonificación del impuesto de patrimonio...y somos la única región sin tributos propios", sentencia Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Tracking Pixel Contents