Energía

El nuevo precio de la bombona de butano llega al BOE en su primera revisión de 2025

El precio de la bombona se revisa cada dos meses y está regulado por el Gobierno

Un camión de reparto de butano. / El Correo

R. M.

El 2025 ha arrancado con alzas en la energía: el IVA de la electricidad volverá a ser del 21 %, aunque se mantendrá la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables. En la parte fija de la factura de la luz, los cargos que acuerda el Gobierno y que permanecieron rebajados por la crisis energética suben un 33 % para un consumidor tipo y un 39 % en general para el conjunto de consumidores. En cambio, los peajes, la otra parte regulada del recibo que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajan de media un 4,4 %.

El precio de la bombona de butano, que en noviembre subió a 16,61 euros, volverá a ser actualizado el segundo martes de enero (día 14), ya que está regulado por ley que se actualice cada dos meses. Así que el nuevo precio de la garrafa lo dará a conocer el Gobierno a través de una publicación en el BOE a mediados de enero.

Además, la tarifa regulada del gas (conocida como TUR) para particulares subirá un 10 % (aunque quedará un 22 % más barata que hace un año), mientras que la vecinal se incrementa entre un 13,5 y un 18,3 %, según ha publicado el BOE este lunes.

Qué factores influyen en el precio de la bombona

El precio de la bombona tradicional de butano está regulado en su importe máximo por el Gobierno para evitar fluctuaciones que repercutan en los consumidores y se revisa cada dos meses. Su precio viene fijado teniendo en cuenta varios factores, entro los cuales están los siguientes:

Pulsa para ver más contenido para ti
  • El precio del butano y propano en los mercados internacionales influye directamente en el coste final de la bombona.
  • Los gastos asociados al traslado y distribución del gas licuado del petróleo (GLP) afectan tambiénal precio de la bombona. 
  • Dado que el comercio de estas materias primas se realizan en dólares, las variaciones en el tipo de cambio impactan en el precio. 
  • Impuestos como el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) de 1,5 euros por tonelada se suman al precio final. 
Pulsa para ver más contenido para ti