Negocio

Está Pasando, la agencia madrileña que conecta cultura popular, memes y marcas con más de 10 años de éxito

La agencia madrileña Está Pasando, que ya factura 11 millones, acerca la cultura popular a Netflix, Puma, Bimbo y Repsol

Natalia Flores y Borja Prieto, fundadores de Está Pasando

Natalia Flores y Borja Prieto, fundadores de Está Pasando

Natàlia Ríos

Natàlia Ríos

Netflix, HBO, Prime Video, Spotify, Google, Pernod Ricard, TOUS, Manolo Bakes, Puma, Flax&Kale, Bimbo, Repsol, Lola Índigo y el mismo Parlamento Europeo han pasado por sus manos. Aseguran que conectan las marcas con las personas, con el público, a través de memes, virales y hits, entre otras formas. "El objetivo es hacer que el trabajo de los demás luzca más", subraya Borja Prieto cofundador y CEO de Está Pasando, agencia creativa que justo cumple 10 años de vida. Su secreto: "Saber utilizar el lenguaje de la calle, la cultura popular, musical y digital, y llevarla a las empresas."

Borja Prieto y Natalia Flores se conocieron en Universal Music, donde elaboraban proyectos con Eminem, Black Eyed Peas, De Cure, Sting y Enrique Iglesias. Siempre habían trabajado en el mundo del márketing y la cultura. Luego pasaron por experiencias profesionales con Google, YouTube, Fox y el lanzamiento de MySpace en España. Y después de organizar conciertos secretos para Lady Gaga y Katy Perry y de hacer campañas para Walking dead y Modern family, decidieron lanzar juntos su propia agencia porque "había un gap entre la cultura popular, internet y la calle." 

Cómodos con el cambio

"Las propuestas que había hasta el momento estaban muy segmentadas. Nos pedían proyectos para internet o que conectaran con la cultura popular. Uno u otro. Queríamos poder unirlo todo", explica Flores. Como ejemplo, en una de sus últimas campañas, para Flax&Kale, buscaron romper los estereotipos, como los productos de la marca, y unieron a "las estrellas musicales de dos generaciones distintas en un mismo espot: Raphael y Leo Rizzi".

Con sede en Madrid, se hacen cargo de todo: desde la creatividad del proyecto hasta la estrategia y la producción. Buscan analizar, arriesgar y sorprender. Según Prieto, "como consumidores recibimos tantos impactos audiovisuales e informativos que acabamos desconectando tanto de las marcas como de las empresas que hay detrás de ellas". "Actualmente todo cambia radicalmente y muy rápido, desde los algoritmos hasta los personajes de moda. Algo que incomoda a las compañías tradicionales, pero donde nosotros nos sentimos cómodos", añade.

En 2023, el volumen de negocio de Está Pasando superó los 10 millones de euros con un equipo de más de 85 personas. Las cifras de 2024, que acaban de cerrar, sitúan la facturación el 10% por encima respecto al año anterior. Los clientes que más les reclaman son los del sector del entretenimiento (suponen el 40% del total), seguido por el de tecnología, el de alimentación/bebidas y el de moda/lifestyle. Acaban de abrir oficina en Portugal. Y aunque han trabajado desde España para algunos clientes europeos, pero ahora mismo no se plantean abrir más oficinas fuera del país.

Flores, que desarrolló las carreras de artistas como Paulina Rubio, Lori Meyers y Sergio Dalma, se declara fan de la yuxtaposición entre el mundo digital y el mundo offline. "Estudiamos los datos, hacemos mucho análisis cualitativo y cuantitativo para entender dónde estamos y hacia dónde vamos. De hecho, hemos creado un departamento de data y un departamento de inteligencia artificial que es transversal", indica. A esos datos hay que añadirles "la escucha activa de la calle, para poder intuir qué es lo siguiente que va a ser tendencia; y la creatividad que, al final, es seguir tu instinto y lanzarse sin miedo a equivocarse."

En este sentido, los fundadores de la agencia explican que las campañas han cambiado mucho: "Antes hacías un anuncio, lo enseñabas y ya tenías el termómetro de si funcionaba o no. En estos momentos, un martes por la tarde puedes lanzar una acción en redes y que sea mucho más relevante para el público que una campaña tradicional." 

Gusto por el riesgo

Prieto y Flores forman una especie de dupla creativa que también tiene su propio canal de YouTube, han publicado dos libros y editado discos de artistas. Y, en los próximos años, esperan poder seguir trabajando "con el mismo entusiasmo". "Y con la suerte de disfrutar de lo que hacen, pasándolo bien mientras trabajamos". 

A su entender, "que tu hobby se haya convertido en tu trabajo es lo mejor que te puede pasar profesionalmente". Y animan a emprender a todo aquel que tenga "el gusanillo de hacerlo". Eso sí, "tienes que tener cierto gusto por el riesgo. Si preguntas a la gente que ha emprendido, seguramente te dirá que ojalá lo hubiera hecho antes". Su momento más difícil hasta la fecha como empresarios: la pandemia. "No fue fácil para nadie, pero también supimos aprovechar el momento para crear".

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