25 días para ser la pyme joven que más crece

El Premio EmprendedorXXI de La Caixa repartirá 400.000 euros entre empresas de menos de tres años de antigüedad

04 may 2016 / 18:50 h - Actualizado: 04 may 2016 / 21:43 h.
"Pymes","Empresas","Emprendedores","Caixabank"
  • Montserrat de los Reyes (Andalucía Emprende) y Rafael Herrador (Caixabank), ayer. / Manuel Gómez
    Montserrat de los Reyes (Andalucía Emprende) y Rafael Herrador (Caixabank), ayer. / Manuel Gómez

Es el premio con mayor dotación económica en el sector del emprendimiento, pero también supone lograr una importante formación y, sobre todo, situarse en un escaparate con efectos incalculables. Así que todo emprendedor que tenga una joven empresa o una idea innovadora tiene 25 días para intentar hacerse con él. La décima edición de los premios EmprendedorXXI busca identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento del país.

Así lo explicaron hoy en la presentación de esta nueva edición el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y Montserrat de los Reyes, directora gerente de Andalucía Emprende, que contaron con la presencia en el acto de la última ganadora: la sevillana Aoifes. Su director general, José González, certificó que este galardón fue «un impulso» para su proyecto.

«A raíz de la noticia nos surgieron oportunidades que ya convertimos en negocio», admitió González, cuya empresa desarrolla tecnología wifi que permite un uso más eficiente del aire para mejorar el rendimiento de las redes y reducir el consumo eléctrico.

Aoifes empezó desplegando su tecnología en hoteles, museos, centros de convenciones... y en aviones y, gracias a la difusión del premio, se hicieron con un contrato para usarla en autobuses. Ahora trabajan para introducirla en cruceros y trenes. La firma sevillana creció un 273 por ciento desde 2014, cuenta ya con 46 trabajadores y el 90 por ciento de su facturación proviene de EEUU, países europeos, africanos y de Oriente Medio.

Así, los emprendedores que quieran seguir los pasos de Aoifes tienen hasta el 30 de mayo para enviar su candidatura de forma online en www.emprendedorXXI.es.

En esta edición, se otorgarán más de 400.000 euros en total. Habrá cinco premios sectoriales de ámbito estatal y 17 regionales (uno por comunidad). Los galardones sectoriales distinguirán a las mejores empresas en ciencias de la vida, tecnologías de la información, negocios digitales, agroalimentario y tecnologías industriales. Además, se otorgarán dos accésit: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno, según explicó Herrador.

Las premiadas a nivel autonómico recibirán 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

A nivel sectorial, los ganadores obtendrán 25.000 euros y el acceso gratuito durante seis meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach para acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa. Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa (dependiente del Ministerio de Industria). Los tres finalistas de cada sector también accederán gratuitamente al programa de acompañamiento.

Herrador remarcó que EmprendedorXXI es un referente para startups de España y una iniciativa «decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país». Desde su creación, en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En concreto, se otorgaron 2,2 millones de euros en premios en metálico y 1,5 millones en formación y networking internacional. Un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado, un 12 por ciento, 568, andaluzas, como subrayó De los Reyes, quien defendió la gran evolución de las iniciativas emprendedoras en la comunidad en los últimos años. En 2015, en Andalucía participaron 72 empresas, frente a las 27 de hace diez años.