jueves, 05 diciembre 2019
16:49
, última actualización

35,9 millones de kilos de alimentos para los más desfavorecidos

Más de 1,3 millones de beneficiarios podrán acceder a conservas de pescado y carne, pasta, galletas, frutas en conserva, arroz blanco, tarritos infantiles, leche o aceite de oliva en la segunda fase del Programa de ayuda alimentaria

24 sep 2019 / 08:49 h - Actualizado: 24 sep 2019 / 08:45 h.
  • 35,9 millones de kilos de alimentos para los más desfavorecidos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha puesto en marcha la segunda fase del Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, con el reparto gratuito de 35,9 millones de kilos de alimentos. Esta cifra supone aproximadamente el 37,3% de las cantidades totales a distribuir en el programa de este año.

En esta segunda fase, que se desarrolla del 16 al 30 de septiembre, se suministran alimentos saludables y de primera necesidad como arroz blanco, garbanzos cocidos, conservas de pescado y carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, fruta en conserva, tarritos infantiles, leche entera, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Para proceder a su reparto en todas las provincias españolas, se ha entregado un 50% de los alimentos a los Bancos de Alimentos y otro 50% a los centros provinciales de Cruz Roja, quienes los distribuirán entre unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto. De esta forma, casi 1,3 millones de beneficiarios podrán acceder a estos alimentos que les permitirán preparar una comida completa.

Los alimentos se distribuirán de forma gratuita entre las personas más desfavorecidas. Se entenderá por personas más desfavorecidas, los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos o por trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa que realicen funciones asimiladas. No será necesaria la presentación del informe social en aquellos casos en que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar.

El Programa 2019 de ayuda alimentaria es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución, quienes los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016