Laboral

400.000 andaluces se beneficiarán de la nueva subida del SMI

El delegado del Gobierno ha recordado el compromiso de la ministra de Hacienda de elevar el mínimo exento del IRPF en 2024 «acompasándolo con el incremento del SMI»

18 ene 2024 / 04:00 h - Actualizado: 18 ene 2024 / 04:00 h.
"Laboral"
  • Una trabajadores del sector de la hostelería. / EFE
    Una trabajadores del sector de la hostelería. / EFE

TAGS:

Unos 400.000 andaluces se beneficiarán de la quinta subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada por el Gobierno de España y que se sitúa ya en los 1.134 euros, 399 euros más desde el primer incremento aprobado en la legislatura pasada (2019), según ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El delegado ha explicado que "tras esta subida el salario mínimo sube un 54,2% más que, además de incrementar los ingresos de los propios trabajadores, repercute de forma positiva en la economía al posibilitar un mayor gasto de las personas que lo perciben".

"Son 400 euros más todos los meses que vendrán a reducir la brecha salarial y a confrontar la desigualdad de género, asegurando mejores ingresos a jóvenes, mujeres y a todos aquellos que podrán ver mejoradas sus economías para afrontar con mayor calidad de vida su día a día", ha añadido.

En esta línea, ha recordado el compromiso adquirido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de elevar el mínimo exento del IRPF en 2024 "acompasándolo con el incremento del SMI".

Pedro Fernández ha defendido que "este es el objetivo de este Gobierno: mejorar la vida de la mayoría de la gente, conquistar derechos sociales, defender a colectivos vulnerables y situarse al lado de las personas, que son quienes nos demandan políticas reales que les mejoren su vida".

Una nueva subida del 5%

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firmaron este miércoles el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5%, hasta los 1.134 euros al mes por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Tras la firma del acuerdo, la ministra Díaz ha agradecido a los sindicatos su compromiso con los intereses generales «por encima de las lógicas particulares» y ha resaltado que con esta subida del SMI se amplían los derechos de los trabajadores con los salarios más bajos.

«Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros», ha apuntado la vicepresidenta, que ha destacado que este incremento del SMI beneficiará a uno de cada siete asalariados.

De hecho, el aumento de 2024, que no ha sido respaldado por CEOE y Cepyme, beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio son mujeres y jóvenes.

En este sentido, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han destacado en el acto de firma del acuerdo que la subida del SMI tiene «cara de mujer y de joven», pues el perfil tipo del perceptor de esta renta mínima «es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimentarios».

Los dirigentes sindicales han resaltado además que el SMI «es uno de los elementos fundamentales de justicia social y de reparto de riqueza» y sus efectos son «extraordinariamente positivos» sobre la economía española, pues su subida contribuye al mantenimiento y la mejora del consumo, a reducir las desigualdades y a impulsar la productividad.