Menú

Abengoa anuncia que pedirá el preconcurso de acreedores

La multinacional andaluza avanza su «intención» de solicitar esta medida «a la mayor brevedad» tras la ruptura del acuerdo por parte de Gonvarri

25 nov 2015 / 08:43 h - Actualizado: 25 nov 2015 / 12:07 h.
"Abengoa"
  • Instalaciones de Abengoa en Palmas Altas. / José Luis Montero
    Instalaciones de Abengoa en Palmas Altas. / José Luis Montero

TAGS:

La multinacional andaluza Abengoa ha anunciado hoy su «intención» de solicitar «a la mayor brevedad» el preconcurso de acreedores después de que Gonvarri le haya comunicado que da por terminado el acuerdo alcanzado para entrar como accionista de referencia y reflotar la compañía, con una inyección de capital de 350 millones, que debía devolver la tranquilidad al grupo industrial y de ingeniería, que cuenta con más de 4.000 trabajadores en Sevilla.

La vuelta a cotización de Abengoa, prevista para las 11.00 horas, se retrasa ya más de una hora mientras se prolonga un periodo de subasta que avanza una fuerte caída de las acciones, según datos del mercado recogidos por Efe.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa anuncia que continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras «con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal», precisa en el comunicado, en el que abunda que solicitará esta medida a la mayor brevedad.

De esta manera, la compañía tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para intentar alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, con el objetivo de evitar el concurso.

La Dirección General de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido varios minutos antes suspender «de forma cautelar» la negociación de las acciones de la multinacional andaluza tanto en la bolsa como en otros mercados de productos derivados «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad», reza el hecho relevante remitido pasados unos minutos de las 8.30 horas a la CNMV. En el comunicado, se informa de que está previsto que se levante esta suspensión de la negociación a las 11.00 horas de la mañana.

Gestamp avanzó ayer la retirada de su oferta para entrar como accionista de referencia de la compañía con una inversión de 350 millones y un 28 por ciento del capital, operación que despejaba las dudas sobre el futuro del grupo andaluz. De hecho, en la presentación de las cuentas del tercer trimestre del grupo con sede en Sevilla, la auditora Deloitte precisaba que esta operación era fundamental para garantizar la supervivencia y la continuidad de la empresa sevillana.

El acuerdo alcanzado con Gonvarri y anunciado el pasado 8 de noviembre recogía expresamente que su consecución quedaba sujeta a que se dieran varios condicionantes, entre ellos “la suscripción de un importante paquete de apoyo financiero por parte de un conjunto de entidades financieras”.

La falta de apoyo bancario pretendido por el grupo industrial Gestamp, que reclamaba una línea de liquidez por importe de 1.500 millones, está detrás de esta retirada.

CAE UN 70% EN ESTADOS UNIDOS

Los títulos de Abengoa están sufriendo caídas superiores al 70% en los movimientos de mercado previos al inicio de la jornada bursátil en Estados Unidos, al tiempo que en las subastas para su regreso a la cotización en España se ha ampliado el rango estático hasta el 80%.

En concreto, los títulos ADR de Abengoa en Estados Unidos se cambian por 1,33 dólares, un 71,4% menos que al cierre de la sesión de ayer, después de que se conociese que Gestamp ha roto el preacuerdo de inversión en la compañía.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos