domingo, 26 enero 2020
10:55
, última actualización

Abengoa construirá el edificio técnico del telescopio ‘gigante’ ELT de Chile

La filial chilena del grupo de ingeniería comenzará las obras en el segundo semestre del año y los trabajos deberán estar terminados en julio de 2019

26 mar 2018 / 13:59 h - Actualizado: 26 mar 2018 / 15:29 h.
"Astronomía","Empresas","Construcción","Ingeniería","Abengoa"
  • Recreación del telescopio ELT en el norte de Chile previsto para 2024. / El Correo
    Recreación del telescopio ELT en el norte de Chile previsto para 2024. / El Correo

Abengoa Chile ha firmado un contrato con el observatorio europeo ESO (European Southern Observatory) para construir el edificio técnico del telescopio gigante ELT (Extremly Large Telescope), ubicado en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile. Se trata de una instalación que albergará los centros de montaje y mantenimiento de los espejos que conformarán este telescopio de 39 metros de diámetro que llegará a ser «el ojo más grande del mundo para mirar el cielo», según el ESO. Además, acogerá las instalaciones de recubrimiento, lavado y desmontaje, necesarias para mantener la reflectividad de los mismos, según informó Abengoa en una nota, aunque no precisó el importe del contrato.

Las obras de construcción comenzarán en el segundo semestre de este año, después de tres meses de diseño detallado. Unos trabajos que contarán con un plazo de ejecución aproximado de once meses, con lo que el edificio debería estar terminado para julio de 2019.

El espejo primario del ELT estará compuesto por 798 segmentos reflectantes individuales. Una vez que el telescopio esté terminado y en funcionamiento, algo que está previsto para el año 2024, cada segmento del espejo primario requerirá que se realice un recubrimiento cada año y medio para asegurar su limpieza y reflectividad. Al tratarse de 798 segmentos, la manera más eficiente de hacerlo es quitar, limpiar, recubrir y reemplazar dos o tres segmentos por día.

El edificio técnico del ELT acogerá también la unidad de recubrimiento para los espejos secundario y terciario del ELT, cada uno de los cuales tiene alrededor de cuatro metros de diámetro. La instalación también se usará para el ensamblaje inicial, integración y tareas de verificación de los espejos, como también para futuras actividades de recubrimiento.

La firma del contrato tuvo lugar en las oficinas de ESO en Vitacura de Santiago, y el contrato fue firmado por el director general de Abengoa en Chile, Sergio Adrián Morrone, y el director general de ESO, Xavier Barcons.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Cuenta con el apoyo de 16 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, junto con el estado anfitrión de Chile, y Australia como socio estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016