jueves, 21 noviembre 2019
17:58
, última actualización

Abengoa gana tres proyectos aeroespaciales

Fue seleccionada por Airbus y la Agencia Espacial Europea para desarrollar en 2017 tecnología para el Ariane 6 y el satélite Quantum

26 ene 2017 / 15:10 h - Actualizado: 26 ene 2017 / 23:31 h.
  • Así será el futuro satelite Quantum de EutelsatQ. / El Correo
    Así será el futuro satelite Quantum de EutelsatQ. / El Correo
  • El Ariane 6. / El Correo
    El Ariane 6. / El Correo

Abengoa ha sido seleccionada por Airbus DS y la Agencia Espacial Europea (ESA) para la realización de tres nuevos proyectos del sector aeroespacial y defensa que se desarrollarán a lo largo de 2017.

Según informó la multinacional sevillana, en primer lugar, realizará para Airbus Defence and Space el diseño, la fabricación y la validación del equipo automático de pruebas de la unidad Centralized Multi-functional Unit (CMFU), que se ocupa del control de la electrónica secuencial del lanzador aeroespacial Ariane 6. El trabajo que está llevando a cabo Abengoa se basa en la experiencia previa de la compañía en los programas Meteosat (MTG) Ariane 5 y simula el entorno real de la unidad de vuelo, según explicó la empresa, que no precisó el importe de los contratos.

Además, y también para Airbus, Abengoa llevará a cabo el diseño, la fabricación y la validación de un equipo automático de pruebas para la antena de recepción y unidad de geo-localización del satélite de telecomunicaciones Quantum de Eutelsat. Este satélite tiene una arquitectura novedosa, reprogramable en órbita, que permite que se ajuste de forma dinámica a la demanda los usuarios variando el ancho de banda y su localización (en cualquier parte del mundo).

Finalmente, la compañía ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea para analizar la viabilidad y ventajas de utilizar una tecnología desarrollada para el intercambio de calor en espacio (LHP) en sistemas de producción de energía terrestres. Abengoa aportará, así, “su conocimiento y experiencia en dos sectores en los que está presente: el energético, que es parte del core de sus actividades, y el de espacio».

Con estas adjudicaciones en materia tecnológica, Abengoa da un paso más en su nueva etapa después de superar el preconcurso de acreedores y de estar inmersa en un fuerte proceso de reestructuración. En materia de personal, la compañía ha reducido un 39,6 por ciento el número de trabajadores en sólo un año. Según las cuentas de enero a septiembre de 2016 publicadas por el grupo sevillano, en su plantilla tenía a 30 de septiembre un total de 17.317 empleados por todo el mundo. Un año antes, eran 28.668 trabajadores.

Hoy mismo los trabajadores están convocados por los sindicatos a una concentración en la Plaza Nueva para protestar por los continuos expedientes de regulación de empleo que está presentando el grupo en sus filiares.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016