lunes, 21 septiembre 2020
22:05
, última actualización

Abengoa vende por 280 millones lo que le quedaba en Atlantica Yield

La multinacional sevillana se deshace del 16,47% de su filial americana a un precio un 14% por debajo de lo que vendió su primer paquete a Algonquin

17 abr 2018 / 20:26 h - Actualizado: 17 abr 2018 / 20:48 h.
"Empresas","Industria","Energía","Abengoa","Energías renovables"
  • Instalaciones de la multinacional Abengoa en Palmas Altas, en Sevilla. / Manuel Gómez
    Instalaciones de la multinacional Abengoa en Palmas Altas, en Sevilla. / Manuel Gómez

Los títulos de Abengoa se dispararon ayer un 14 por ciento en la Bolsa tras anunciar la multinacional sevillana la venta del 16,47 por ciento del capital de Atlantica Yield. Lo que le quedaba. Así, la compañía sigue con el plan de desinversiones trazado para cubrir deudas, aunque haya tenido que rebajar el precio por la caída en la cotización de la compañía.

Según informó la empresa, alcanzó un acuerdo para la venta del 16,47 por ciento del capital de Atlantica Yield que aún poseía a la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC) por 345 millones de dólares (unos 280 millones de euros). El precio, 20,9 dólares (16,92 euros) por acción, «lo que supone una prima del 6,2 por ciento sobre la cotización de cierre del pasado lunes de Atlantica Yield» y ese importe de 345 millones de dólares, «antes de costes de transacción y de algunas otras posibles reducciones», según detalló la compañía.

No obstante, el precio es casi un 14 por ciento inferior a los 24,25 dólares (19,63 euros) que acordó el pasado noviembre para la venta del 25 por ciento del capital de Atlantica Yield. Entonces, recibió 608 millones de dólares (unos 493 millones de euros), así como la creación de la empresa Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

Algonquin, que pasará así a controlar el 41,47 por ciento de la empresa, contaba con una opción de compra sobre el 16,47 por ciento restante del capital en Atlantica Yield que todavía poseía Abengoa, en el mismo precio y condiciones, aunque la caída en la cotización de la compañía ha abaratado la operación.

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo indicó que el importe neto de esta venta, con la que completará su salida de la compañía cotizada en el Nasdaq estadounidense, se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.

Con esta venta, Urquijo destacó en un comunicado que Abengoa «sigue cumpliendo el plan trazado para asegurar la viabilidad de compañía y, en particular, sus compromisos de desinversiones».

«La constitución de esta nueva compañía representa nuevas oportunidades para Abengoa, ya que ésta dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción, así como la operación y mantenimiento, de todos los proyectos que desarrolle AAGES, además de un derecho preferente para el EPC del resto de proyectos que desarrolle Algonquin», destacó la multinacional.

La venta de su participación en Atlantica se suma a otras como la de la planta desaladora de Ghana, la central de ciclo combinado Norte III en México, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o el parque eólico Campo Palomas en Uruguay.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016