Aemec presenta contra Abengoa y su consejo una demanda civil por los daños causados a los accionistas

Es la primera vez que en España que se interpone una acción judicial de esta clase contra una gran compañía cotizada en mercados financieros regulados y supervisados

18 dic 2015 / 14:05 h - Actualizado: 18 dic 2015 / 14:10 h.
"Tribunales","Abengoa","Crisis en Abengoa"

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha presentado este viernes, en nombre de distintos accionistas minoritarios, una demanda de responsabilidad civil contra Abengoa y su consejo de administración por los daños causados a los accionistas.

En un comunicado, Aemec indicó que la demanda se interpone con arreglo a la directiva comunitaria de obligaciones de información y transparencia al mercado de las sociedades cotizadas, transpuesta al ordenamiento español por la vigente Ley de Mercado de Valores.

El despacho asesor de la asociación, Cremades y Calvo-Sotelo, Abogados, se encargará de la defensa de los intereses de los accionistas perjudicados por el preconcurso de Abengoa, solicitando la indemnización de los daños y perjuicios causados.

Aemec indicó que es la primera vez que en España que se interpone una acción judicial de esta clase contra una gran compañía cotizada en mercados financieros regulados y supervisados.

La asociación señaló que, si bien inicialmente la demanda tiene carácter civil y persigue simplemente la reparación del daño patrimonial sufrido por los accionistas minoritarios, no descarta el ejercicio de acciones penales si se dedujeran indicios de los que desprendieran responsabilidades criminales.

OTRAS DEMANDAS

Esta demanda se une así a otras dos presentadas ante la Audiencia Nacional contra los miembros del consejo de administración y la auditora de la compañía.

El despacho Yvancos Abogados presentó en nombre de accionistas y bonistas una querella contra los miembros del consejo de administración de Abengoa y la auditora de la compañía sevillana Deloitte ante la Audiencia Nacional por la presunta comisión de varios delitos societarios.

Asimismo, el abogado Felipe Izquierdo presentó también en nombre de dos propietarios de bonos de Abengoa la primera querella en la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula de la compañía después de que esta se declarara en preconcurso de acreedores.

PRECONCURSO

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del siete por ciento. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6 por ciento. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.