martes, 29 septiembre 2020
19:54
, última actualización

Aerópolis roza los mil millones en ventas y 5.000 trabajadores

Las empresas instaladas en el parque aeronáutico, que ya cuenta con 82 inquilinos, crearon casi 500 nuevos puestos de trabajo en 2014 y están a la espera de nuevos vecinos industriales

12 dic 2015 / 18:16 h - Actualizado: 13 dic 2015 / 20:52 h.
"Industria","Aeronáutica"
  • Vista general del parque tecnológico y aeroespacial Aerópolis, que se levanta en terrenos de La Rinconada, muy próximo a la planta de San Pablo de Airbus DS. / Pepo Herrera
    Vista general del parque tecnológico y aeroespacial Aerópolis, que se levanta en terrenos de La Rinconada, muy próximo a la planta de San Pablo de Airbus DS. / Pepo Herrera

Las empresas instaladas en Aerópolis reflejaron la tendencia positiva de creación de empleo y aumento del negocio de la que viene haciendo gala el sector en la última década, convirtiéndose en una de las actividades que mejor ha soportado la crisis. Así lo demuestra, por ejemplo, la capacidad de las 78 empresas inquilinas para generar casi 500 nuevos puestos de trabajo en 2014, últimos datos disponibles, lo que implica un crecimiento del 11,6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 4.911 trabajadores. El parque concentra así cuatro de cada diez empleos que dependen de la industria aeronáutica en Andalucía, incluyendo los negocios civil y militar del gigante Airbus.

Su negocio también aumentó, lo hizo un 6,6 por ciento, con un volumen de ventas de 910,4 millones de euros. Las pymes auxiliares, que suponen la mayor parte del tejido empresarial de Aerópolis y representan el 34 por ciento del volumen de negocio que genera el recinto y el 75 por ciento del empleo, fueron protagonistas de esta mejora. Y es que mostraron un comportamiento incluso más dinámico que el registrado por el conjunto del sector, con tasas de crecimiento del 20 por ciento en creación de puestos de trabajo y del 25 por ciento en facturación, frente al ritmo del 9 por ciento de media del sector andaluz. Son datos que aportan las propias empresas, ni estimaciones ni cálculos.

El peso que tiene la industria aeronáutica en Andalucía se resume en dos grandes números: 12.688 profesionales y 2.243 millones de facturación al cierre de 2014, cuando creó 1.003 empleos (un 8,6 por ciento más) y aumentó las ventas otro 9 por ciento. De este modo, la mitad de los nuevos empleos generados por la industria aeronáutica andaluza germinaron dentro del parque aeroespacial.

Habrá que esperar a mediados del año próximo para calibrar el posible impacto sobre la actividad de estas empresas del fatal accidente del A400M el 9 de mayo pasado, en el que perdieron la vida cuatro trabajadores del constructor aeronáutico Airbus y otros dos resultaron heridos.

A pesar de ello, el gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez Grau, considera que este desgraciado acontecimiento «no se ha notado en el negocio» de las empresas del parque, más allá del mazazo emocional que supuso, porque Airbus DS no paró la fabricación, sino que repercutió en el bloqueo de las entregas de aviones a los clientes. Además, agregó que la diversificación de programas para los que trabajan ayuda a ser menos dependiente de las circunstancias coyunturales.

A día de hoy son 82 las empresas instaladas en el parque tecnológico aeroespacial, un recinto industrial creado en 2003 para dar soporte a la vecina planta de montaje del A400M y del resto de aviones de transporte militar C295 y CN235 de Airbus Defence and Space en San Pablo.

Pero se espera que desembarquen nuevos vecinos industriales a lo largo del próximo año, en virtud de los contactos y del interés planteado por varias compañías a lo largo del año pasado y de este mismo ejercicio. Aunque para que se pueda materializar, será necesario iniciar las obras de ampliación de este recinto, que se encuentra colmatado en torno al 80 por ciento, porque plantean demandas de espacio que no se podrían atender en su estado actual.

«El año pasado –en el que se sumaron siete nuevas empresas– llegaron una mezcla de ingenierías y de fabricación, y ahora estamos notando movimiento entre empresas industriales», explica Rodríguez Grau.

Aunque el gerente del parque se muestra prudente hasta que no se firmen las operaciones, sí abunda en que hay interés por parte de grandes empresas industriales que están asentadas en Andalucía pero que buscan crecer con nuevas instalaciones y también de corporaciones extranjeras que no tienen presencia ni en Andalucía ni en España, lo que supondría su aterrizaje en el país.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció durante la presentación de resultados del sector andaluz de 2014, en el mes de julio, una ampliación del parque en 300.000 metros cuadrados, de los que comprometía una «inmediata» puesta en servicio de la mitad de ese suelo.

Este incremento de superficie está así dispuesto en dos fases, por las que se urbanizarían 25 hectáreas, dejando otras 25 pendientes a la espera de la colmatación. Actualmente se está desarrollando el trabajo técnico de la ubicación y estimación del presupuesto necesario.

En espera de que se concrete ese interés, Aerópolis mantiene una previsión conservadora de crecimiento, con unas perspectivas de mejorar el empleo un 45 por ciento y elevar la facturación un 50 por ciento en los próximos cinco años, basándose en el crecimiento orgánico de las empresas actualmente instaladas. Si llegan nuevas, habrá que actualizar las cifras.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016