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Aertec lanza al mercado su avión no tripulado Tarsis 75

La ingeniería malagueña con más de 250 trabajadores en Aerópolis factura un 8% más en 2016 (23,8 millones), supera los 500 empleados y aumenta de 26 a 40 el número de países en los que ha desarrollado proyectos

21 feb 2017 / 15:29 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 19:33 h.
"Economía","Empresas","Aeronáutica","Aerópolis"
  • Tarsis 75 de Aertec Solutions, empresa con oficinas en España, el Reino Unido, Portugal, Colombia y Estados Unidos. / El Correo
    Tarsis 75 de Aertec Solutions, empresa con oficinas en España, el Reino Unido, Portugal, Colombia y Estados Unidos. / El Correo
  • El director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón. / El Correo
    El director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón. / El Correo

Está entre las cinco primeras empresas andaluzas de aeronáutica, este año celebra su 20 aniversario y su trayectoria sigue en línea ascendente. La malagueña Aertec Solutions, que ya cuenta con más de 250 trabajadores en el sevillano Aerópolis, tiene mucho que celebrar: los buenos datos del pasado año y, también, la nueva aventura en la que se ha embarcado con su Tarsis 75, un avión no tripulado que podría «ser un bombazo», según el cofundador de Aertec y director general, Antonio Gómez-Guillamón.

Aertec, que nació en una incubadora de empresas gracias a dos ingenieros de la antigua Gamesa Aeronáutica, Gómez-Guillamón y Vicente Padilla, cerró 2016 con una facturación de 23,8 millones de euros (un 8 por ciento más que hace un año) y referencias de proyectos internacionales en 40 países, frente a los 26 de 2015. De hecho, un cuarto de su volumen de negocio viene del exterior (y un 75 por ciento de su facturación aeroportuaria).

La inversión en I+D se mantuvo en los 1,5 millones de euros el pasado ejercicio, según Gómez-Guillamón, quien aseguró que el beneficio bruto fue similar al del ejercicio anterior, el 8 por ciento, y que el empleo creció alrededor del 5 por ciento (más de 500 empleados en plantilla). En 2015, la facturación de la ingeniería creció un 30 por ciento y su plantilla, un 23 por ciento.

Los objetivos estratégicos de la compañía para 2017 pasan por continuar con la expansión internacional de sus servicios en el sector aeroportuario, consolidar su actividad en Europa en el marco de la industria aeronáutica, sobre todo potenciando su actividad en Francia y Alemania, y aumentar las unidades operativas de sus aviones no tripulados.

Sus previsiones apuntan a un crecimiento de entre el 6 y el 8 por ciento en 2017 y a que romperán la barrera de los 25 millones de euros de facturación. Para 2018, «el crecimiento será mayor, ya de dos dígitos, y superaremos la barrera de los 30 millones», aseguró el cofundador de la firma malagueña que desgranó ayer ante la prensa la situación de sus tres líneas de negocio.

Nuevos mercados

El sector de los sistemas es el que menos peso tiene actualmente en la compañía, acapara entre el 15 y el 20 por ciento de la facturación, pero es el que más le puede hacer crecer en los próximos años. Y todo por sus aviones no tripulados: el Tarsis 75 –del que ya se registró el primer vuelo– y el Tarsis 25. «Puede ser un bombazo o no, pero si sale bien hará que la empresa tenga otra dimensión», admitió el director general.

Se trata de un avión no tripulado (UAV/RPAS) táctico ligero de alta tecnología, diseñado para aplicaciones de observación y vigilancia, que Aertec Solutions ha incorporado a su portfolio de sistemas aeroespaciales y de defensa. En marzo empezará la comercialización de Tarsis 75 con dos objetivos claros: Latinoamérica y Oriente Medio.

Tras otro proyecto para el Ministerio de Defensa de Colombia, el Tarsis 75 está diseñado para sobrevolar los Andes y tiene una gran autonomía de vuelo, por lo que está ideado para atender las necesidades de los países de la zona. En cuanto a Oriente Medio, «se interesan por la vanguardia tecnológica y ya estamos en varios países allí», comentó Gómez-Guillamón.

En cuanto al sector aeroportuario (que representa el 25 por ciento de la facturación total), Aertec realizó en 2016 proyectos en 14 nuevos mercados en los que hasta ahora la compañía no había estado presente, con un sprint final de nuevos trabajos en Hong Kong, Abu Dhabi, Filipinas o Colombia. En 2016 destacó la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur –inaugurada el pasado diciembre– y la concesión de la estructuración del nuevo aeropuerto colombiano El Dorado 2, en Bogotá.

Y como Aertec (cuya parte aeronáutica supone casi el 60 por ciento de la facturación) es proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, su director general no pudo eludir hablar sobre la situación de Airbus y sobre si España perdió peso en el grupo. Aseguró que ya no es una agrupación de países, sino una empresa y que el retorno tiene que venir por lo que aporte Sevilla. Un ejemplo: Tablada. Según dijo, la planta sevillana es puntera en nuevas tecnologías. El reto, dijo, es demostrar que aquí se puede tener más carga de trabajo porque se está preparado.

Además, indicó que Aertec está donde está el foco: «En la industria 4.0 y con países por explorar con el pasaporte para hacerlo», en alusión a Alemania y Francia.

En cuanto al Brexit, dijo que afecta porque el sector requiere estabilidad, pero no perjudicará a Aertec porque «seguiremos creciendo», sentenció.


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