Empresarios frente a la pandemia

Los empresarios españoles van a a tener que aguantar gran parte de la carga que una enorme crisis financiera, que ya está aquí, provocará los próximos años. En El Correo de Andalucía hemos querido saber la opinión de los empresarios, sobre la crisis actual, desde un punto de vista más cercano, al margen de comunicaciones institucionales o más formales

16 abr 2020 / 17:50 h - Actualizado: 20 abr 2020 / 18:00 h.
"Economía","Empresarios frente a la pandemia"
  • Juan Moreno en la Hemeroteca de El Correo de Andalucía. / Jesús Barrera
    Juan Moreno en la Hemeroteca de El Correo de Andalucía. / Jesús Barrera

«Ahora la incertidumbre se ha convertido en miedo a las decisiones que nuestros políticos tomen»

Juan Moreno (Chiclana de la Frontera, 1945) es un empresario de resistencia, amante del deporte y de la familia, y artífice del resurgimiento de la mítica empresa Inés Rosales de Castilleja de la Cuesta.

¿La soledad del empresario se acrecienta en situaciones como la que se está viviendo actualmente? «Totalmente, en estos momentos es donde visualizamos con crudeza la importancia de nuestra labor y lo ignorados que somos por el poder político, a la hora de la toma de decisiones que nos afectan».

¿Es este el escenario más duro con el que se puede de enfrentar un empresario? ¿Es la incertidumbre el peor enemigo de un empresario? «La incertidumbre hace años es una variable más en nuestra toma de decisiones. Ahora la incertidumbre se ha convertido en miedo a las decisiones que nuestros políticos tomen».

¿Qué dibujo de podría hacer de la situación de las empresas a corto plazo? «Dependerán mucho del sector, las agroalimentarias tendrán la oportunidad de continuar produciendo, pero habrá que ver la evolución de los precios, tanto a nivel de materia primas como al de precios de transferencias de su producción. En la cola estarán turismo y ocio. El músculo financiero será determinante para la resistencia».

Los españoles, a pesar de todo, han decidido remar en la misma dirección sumando esfuerzos y sin fisuras ¿Llega un mundo nuevo? «Esperemos que sí, aunque es aquí donde tengo, personalmente, mis mayores dudas. Después de los primeros abrazos, seremos más egoístas o más generosos. No lo sé».