Alquilar locales comerciales es lo más rentable en la ciudad de Sevilla

El retorno se sitúa ya en el 7,4%, frente al 6,4% del arrendamiento de oficinas y el 5,1% de viviendas

30 abr 2016 / 21:34 h - Actualizado: 01 may 2016 / 13:13 h.
"Mercado inmobiliario","Rentabilidad","Vivienda","Inversión"
  • Locales comerciales vacíos en la ciudad de Sevilla. / Javier Cuesta
    Locales comerciales vacíos en la ciudad de Sevilla. / Javier Cuesta

Invertir en ladrillo es de lo más rentable. En el caso de la ciudad de Sevilla, el beneficio bruto que se obtiene del arrendamiento de un local comercial llega ya al 7,4 por ciento, mientras que, por ejemplo, los bonos del Estado a diez años aportan una rentabilidad del 1,5 por ciento. Es casi cinco veces más productivo invertir en un local comercial, según señala el último informe del portal idealista.com.

En la capital hispalense, esta tasa de rentabilidad se situaba también en el 7,4 por ciento en abril del pasado año, si bien la media de todo 2015 fue inferior, del 7 por ciento, según los datos de este portal.

En su último estudio, de abril, los técnicos indican que en Sevilla la tasa de rentabilidad del alquiler de una vivienda está en el 5,1 por ciento, igual que hace un año, mientras que la de arrendar una oficina sube respecto al ejercicio anterior. En concreto, el informe de abril de 2016 indica que el beneficio bruto de alquilar una oficina era del 6,4 por ciento, frente al 5,5 por ciento del mismo informe del año anterior.

Según los expertos, la razón puede estar en la estabilización de los precios.

¿Y es rentable alquilar un garaje? En la capital andaluza el retorno de estos inmuebles es del 4,9 por ciento actualmente, frente al 3,7 por ciento de hace un año.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Y lo es tanto en Sevilla como en el resto de España.

Comprar un local en el territorio español para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,3 por ciento, frente al 6,9 por ciento que daban hace un año. Los garajes han registrado un aumento hasta el 4,4 por ciento (desde el 3,6 por ciento de 2015). Por el contrario, las oficinas ofrecen un rendimiento del 6,6 por ciento (hace un año era del 6,7 por ciento).

La rentabilidad de los locales comerciales en Sevilla es bastante alta, si bien esta cifra no destaca en el ranking nacional. El mayor retorno se obtiene en Córdoba (8,8 por ciento) y Las Palmas de Gran Canaria (8,3 por ciento). Les siguen Girona (8 por ciento) y Zaragoza (8 por ciento). Barcelona tiene un 7,7 por ciento, y Madrid un 7,6 por ciento.

Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,7 por ciento de rentabilidad), seguida por Huelva (5,4 por ciento), A Coruña y Salamanca (5,8 por ciento en ambos casos).

Donde sí destaca la ciudad de Sevilla es en la rentabilidad de las oficinas. Las de Zaragoza presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 6,9 por ciento de rentabilidad bruta. Le siguen Vitoria (6,6 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (6,6 por ciento) y Sevilla (6,4 por ciento). La capital hispalense supera a Barcelona y Madrid porque la primera presenta una rentabilidad del 6 por ciento, mientras que en la segunda baja hasta el 5,8 por ciento.

Según idealista.com, en España, la rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerla en alquiler creció hasta el 5,5 por ciento desde el 5,3 por ciento de hace un año, debido al mayor ritmo de normalización de los precios del alquiler frente al de los precios de venta.