miércoles, 01 abril 2020
03:18
, última actualización

Andalucía aumenta la brecha con las regiones más ricas, según Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros estima un crecimiento del PIB andaluz del 3% en 2016 y solo mejora dos décimas la tasa de paro, que deja en el 29,6%

26 feb 2016 / 11:52 h - Actualizado: 26 feb 2016 / 11:54 h.
"Macroeconomía","Industria","Turismo","Construcción","Empleo","Crecimiento económico","Coyuntura"
  • El consumo repuntó el pasado año en la comunidad andaluza. / Pepo Herrera
    El consumo repuntó el pasado año en la comunidad andaluza. / Pepo Herrera

La economía andaluza crecerá este año un 3 por ciento, cuatro décimas por encima de lo previsto, como consecuencia de la significativa mejoría del sector servicios que ya empezó a constatarse en la segunda mitad de 2015, gracias al aumento de las pernoctaciones y la afluencia de turistas. Industria y construcción también contribuirán a ese empujón.

No obstante, Andalucía también mantendrá la tasa de paro más alta del país un 29,6 por ciento, apenas un par de décimas más baja respecto al 29,83 por ciento con la que cerró 2015, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En el caso español sitúa la tasa de desempleo en el 20,1 por ciento.

Es la nueva proyección de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que coloca en el 2,8 por ciento el crecimiento de la media nacional para este año. A pesar de que Andalucía consigue colocarse dos décimas por encima, no será suficiente para recortar distancias con las regiones más ricas. De hecho, ocurrirá todo lo contrario según Funcas, que apunta que 2016 será un ejercicio en el que aumentará la brecha con las comunidades más pobres. Así, en términos de PIB per cápita, la comunidad andaluza crecerá menos que la media, al igual que ocurrió en 2015, de manera que «en ambos ejercicios se produce un retroceso en el proceso de convergencia con el conjunto de España», considera, fruto de un incremento de población por encima de la media.

Por otra parte, el empleo en términos de EPA aumentará un 2,7 por ciento en 2016, dos décimas más de lo esperado. Además, el descenso en el número de parados será algo mayor que el crecimiento del empleo debido a la reducción de la población activa, explica.

El estudio de coyuntura regional precisa que Andalucía y el País Vasco son las dos comunidades que mayor acelerón presentan de cara a 2016 (cuatro décimas), lo que sitúa a la región andaluza en el segundo grupo con mejor comportamiento, solo por detrás de Aragón, La Rioja (con sendos crecimientos previstos del 3,4 por ciento), y Comunidad Valenciana (3,1 por ciento). Comparte estimación de avance del PIB (3 por ciento) con Castilla y León y Cataluña.

Por otro lado, la previsión de cierre de 2015 también es una décima más favorable para Andalucía, ya que Funcas calcula que su economía creció un 2,9 por ciento –la sexta por la cola–, inferior al 3,2 por ciento estimado del conjunto de España y donde destacó el avance del 4,2 por ciento de La Rioja.

El análisis de la economía andaluza el año pasado de Funcas enfatiza que la actividad en la construcción se ralentizó en la segunda mitad del año, aunque creció en el conjunto del ejercicio, mientras que la industria y los servicios mantuvieron «un ritmo muy dinámico».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016