miércoles, 01 abril 2020
03:18
, última actualización

Andalucía crece más que la media europea, pero menos que España

La economía andaluza avanzó un 2,8% interanual en el segundo trimestre, frente al 3,2% nacional

13 sep 2016 / 20:48 h - Actualizado: 14 sep 2016 / 21:20 h.
"Crecimiento económico","PIB"
  • La construcción se mantiene en la senda de crecimiento por séptimo trimestre consecutivo. / Efe
    La construcción se mantiene en la senda de crecimiento por séptimo trimestre consecutivo. / Efe

La economía andaluza registró en el segundo trimestre del año un incremento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,8 por ciento, más de un punto por encima de la media de la Zona Euro (1,6 por ciento), lo que refuerza el «proceso de convergencia» con Europa reiniciado el año anterior, según el Gobierno andaluz. Sin embargo, el crecimiento de la comunidad está por debajo del nacional.

La tasa interanual del PIB en el territorio español se situó en el 3,2 por ciento en el segundo trimestre de este año, cuatro décimas por encima del dato andaluz.

Sin embargo, la Junta de Andalucía resalta que tal avance fue «de un tres por ciento, prácticamente el doble que la Zona Euro». Estos datos «se han traducido en un aumento de la actividad y la demanda en el mercado laboral, donde el empleo ha crecido de media en los seis primeros meses un 2,7 por ciento interanual».

Según los resultados del segundo trimestre de 2016 de la Contabilidad Regional Trimestral, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en términos interanuales, comparado con las principales economías del área, el crecimiento de la economía andaluza superó en más de un punto el observado en países como Alemania (1,7 por ciento) o Francia (1,4 por ciento).

Respecto al trimestre anterior, la economía andaluza también registró un incremento real del PIB del 0,5 por ciento, encadenando trece trimestres consecutivos de tasas positivas (desde el segundo trimestre de 2013), un crecimiento dos décimas por encima del registrado en la UE (0,3 por ciento) y, al tiempo, tres décimas por debajo del alza del PIB nacional, que creció un 0,8 por ciento entre abril y junio, una décima más de lo esperado.

Según destacó la Junta, el avance de la economía andaluza se sustentó, por el lado de la oferta, en todos los sectores productivos, a excepción de la industria, en la que se registró un descenso del 1,4 por ciento. El mayor aumento relativo correspondió al sector primario (5,9 por ciento), seguido de los servicios (3,4 por ciento), este último con tasas positivas en todas las ramas, destacando comercio, transporte y hostelería (6,1 por ciento), e información y comunicaciones (3,6 por ciento).

El sector de la construcción también mostró una buena evolución en la región (dos por ciento), manteniendo así una senda de crecimiento por séptimo trimestre consecutivo.

En cuanto a la demanda, el comportamiento equilibrado de la economía andaluza viene sustentado por la contribución positiva de 2,3 puntos de la vertiente interna al crecimiento agregado, fruto tanto del consumo final regional (2,3 por ciento) como de la inversión (1,2 por ciento).

Junto a ello, la vertiente externa recuperó una contribución positiva, aportando 0,5 puntos al crecimiento agregado gracias al buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, con un crecimiento del 6,6 por ciento interanual, un punto por encima de los datos registrados en el primer trimestre y casi dos puntos más que el aumento de las importaciones (4,7 por ciento).


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016