Andalucía se acerca a Cuba

La comunidad pretende posicionar a las empresas de la región para que no se queden al margen de las oportunidades que brinda el aperturismo de la isla

17 mar 2016 / 23:07 h - Actualizado: 17 mar 2016 / 23:51 h.
"Empresas","Comercio","Exportaciones","Extenda","Internacionalización"
  • Vanessa Bernad, Alejandro Castro y Gaspar Llanes se reunieron en la sede de Extenda. / El Correo
    Vanessa Bernad, Alejandro Castro y Gaspar Llanes se reunieron en la sede de Extenda. / El Correo

Las relaciones comerciales entre Andalucía y Cuba «aún son escasas», siendo la isla el mercado número 54 de la comunidad andaluza en el mundo, pero «el potencial de crecimiento sí es notablemente alto», en un país que tiene por delante un proceso de modernización de sus infraestructuras, transportes, redes de energía, sistemas de producción, turismo y servicios, similar al desarrollado por Andalucía en los últimos 40 años.

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro, mantuvieron ayer un encuentro en Sevilla con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre los dos territorios. Los intercambios bilaterales se situaron en los 33 millones en 2015, con unas exportaciones desde Andalucía que han crecido un 37 por ciento.

En la reunión celebrada, en la que también estuvo la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el cónsul de Cuba mostró interés por ampliar la presencia de pymes andaluzas en este mercado. Alejandro Castro –cuya labor consular cubre Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla– expresó su disposición a facilitar este proceso y a estudiar el desarrollo de Extenda de acciones de promoción en la isla.

Actualmente, el Gobierno cubano lleva a cabo un programa especial para captar inversiones para áreas como la rehabilitación de viviendas, la construcción, el reciclaje, las energías renovables, el transporte, la agricultura y la refinería de petróleo. Ámbitos todos ellos «de amplio desarrollo en Andalucía y en los que existe un tejido empresarial con alta experiencia y competencia».

Con el interés puesto en este mercado, Extenda tiene previsto convocar la participación de empresas andaluzas para la 34 edición de la Feria Internacional de la Habana Fihav 2016, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Cuba se ha convertido en «una importante oportunidad de negocio que se abre después de 62 años de bloqueo económico». Según datos de Extenda, más de la mitad de la factura de las exportaciones andaluzas a Cuba están basadas en máquinas y aparatos mecánicos (17 por ciento); aeronáutico (13 por ciento); libros (11 por ciento) y manufacturas de metales (10 por ciento). Así, Extenda considera que el trabajo realizado por las empresas andaluzas en todos estos años en la comunidad «se convierte en su mejor aval a la hora de poder optar a las oportunidades de este mercado», especialmente en campos de alto desarrollo en Andalucía como las infraestructuras y construcción, el transporte, turismo, sistemas de producción agraria, industria auxiliar de la agricultura, energías renovables, aeronáutica o servicios de la administración.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla