Andalucía vuelve a superar en octubre el millón de parados

La comunidad autónoma ha cerrado el mes de octubre con 10.570 parados más con lo que se alcanza la cifra de 1.007.940 personas desempleadas

03 nov 2015 / 09:02 h - Actualizado: 03 nov 2015 / 10:17 h.
"Paro","Crisis","Empleo"
  • Gente entrando en una oficina del SAE en Sevilla. / Manuel Gómez
    Gente entrando en una oficina del SAE en Sevilla. / Manuel Gómez

Sin sorpresas. Octubre se comportó tal y como se esperaba en el plano laboral y añadió nuevos desempleados al registro oficial. En Andalucía, donde se apuntaron 10.579 personas más a los servicios públicos de empleo (un 1,06 por ciento más), se volvió a sobrepasar la barrera simbólica del millón de parados, dejando la cifra de desempleados registrados en 1.007.940, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Si hay que buscar un responsable, éste sin duda se encuentra en el sector servicios, sobre el que se fundamenta la actividad económica de la comunidad andaluza, y que aportó la práctica totalidad de los nuevos parados, hasta contabilizar 9.598, esto es, nueve de cada diez desempleados del mes estaba vinculado a este sector, poniendo fin a los últimos coletazos de una campaña turística récord.

Salvo en la construcción, donde se restaron 750 desempleados el mes pasado, el paro aumentó en el resto de sectores. Lo hizo en agricultura en 833 personas, en industria en 456 y en el colectivo sin empleo anterior en 442.

Solo dos provincias se desmarcaron con descensos del desempleo, con Almería a la cabeza, donde salieron del paro registrado 4.704 personas, con caídas en todos los sectores (incluido los servicios). De forma mucho más tímida, Córdoba, con 611 parados menos, y también recortes en todas las actividades.

En la comunidad andaluza se firmaron un total de 402.674 contratos en octubre, un 3,5 por ciento más que en el mes anterior, pero la temporalidad y poca estabilidad de los mismos no solo se mantiene sino que crece, al incrementarse los contratos temporales y reducirse la cifra de indefinidos. Así, más del 96 por ciento de los rubricados tenían fecha de caducidad.

El contrapunto al aumento del paro llegó de la afiliación a la Seguridad Social, que sumó 15.296 nuevos cotizantes en Andalucía el mes pasado, el 0,56 por ciento más (se trata del valor medio mensual, no al cierre del mes como ocurre con los datos del paro registrado). En el balance de los últimos doce meses se han creado de media 70.761 empleos, un 2,63 por ciento más, según los datos de la Seguridad Social. De esta manera, el número de ocupados en la comunidad se sitúa en los 2.760.236.

Si observamos qué ha ocurrido en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el último ejercicio (octubre 2014-octubre 2015) el balance es que 36.215 personas salieron del registro oficial, con un descenso del 3,5 por ciento menos, si bien con estos datos no es posible saber cuántos de ellos encontraron un empleo o abandonaron el registro por otras causas como desmotivación o la marcha al extranjero.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla