Aoifes, un wifi por tierra, mar y aire

En aviones comerciales americanos, hoteles, barcos y, pronto, en trenes. La tecnología de esta empresa de Camas crece tanto como su vitrina de premios

23 jun 2015 / 12:00 h - Actualizado: 22 jun 2015 / 21:27 h.
"Tecnología","Empresas","Emprendedores"
  • Integrantes del equipo que forma la empresa sevillana Aoifes, que ha recibido el Premio Emprendedor XXI de Andalucía. / El Correo
    Integrantes del equipo que forma la empresa sevillana Aoifes, que ha recibido el Premio Emprendedor XXI de Andalucía. / El Correo

Más de 98 empresas se presentaron a la novena edición de los Premios Emprendedor XXI en Andalucía y fue Aoifes la que se lo llevó. Creada por el sevillano José Ayub González Garrido y José Antonio Delgado, esta firma crece exponencialmente gracias a una tecnología wifi «inteligente, que se adapta», que ya se utiliza en aviones, hoteles, barcos y, en breve, en trenes.

«Hemos crecido un 500 por ciento en el primer año de vida y en el segundo esperamos crecer un 300 por ciento», asegura José González, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla nacido en Pedrera, Sevilla. Él mismo nos desvela que el objetivo de la empresa –fundada en junio de 2013– para este año es llevar su tecnología un poco más allá. «Sacar un producto adaptado para los trenes a principios de 2016. Ya hemos contactado con empresas del sector», explica el director general de Aoifes a este periódico.

¿Y en qué consiste esta tecnología? Estos jóvenes emprendedores han desarrollado una tecnología wifi que permite un uso más eficiente del aire para mejorar el rendimiento de las redes, reduciendo su consumo eléctrico, el nivel de interferencia y el ruido electromagnético de un entorno compartido con otras tecnologías. Es lo que se conoce como Cognitive Hotspot Technology o ecowifi. «Es un punto de acceso wifi que puede determinar cuánta potencia debe transmitir para que la calidad sea la adecuada, pero no más», apunta González tras detallar que entre sus principales clientes están los aviones de la americana Miltope, el grupo hotelero Barceló y la empresa Mencey Hotel, con instalaciones hoteleras, campos de golf, barcos y centros comerciales en Canarias.

Y si viajero es el producto, también lo es la idea, que nació en Irlanda. José González asegura que tras estar siete años en Alemania se fue a Irlanda y allí coincidió con el gaditano José Antonio Delgado en una startup de sistemas audiovisuales para aviones. «Y allí surgió la idea de mejorar el wifi», apostilla. Ese primer contrato con una multinacional estadounidense fue la clave para que la empresa creciera exponencialmente hasta emplear actualmente a 18 personas desde su sede de Camas (Sevilla).

Y pronto empezaron a llover los premios. El primero de ellos también de tierras lejanas: «Nuestra tecnología recibió un premio internacional de innovación en aviones comerciales que lo recogimos en febrero en Dubai». El segundo, el Premio Emprendedor XXI Andalucía 2015, un galardón que otorga La Caixa, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través la Fundación Andalucía Emprende, y con el que se reconoce a los emprendedores más innovadores de la comunidad.

Aoifes obtuvo un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track. Además, durante un año, La Caixa le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, que incluye misiones comerciales a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial. Igualmente, Aoifes participará en la fase nacional de los premios, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios Emprendedor XXI.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla