Apertura del ‘Encuentro Empresas Centenarias Andalucía 2022’ en Sevilla

El consejero Rogelio Velasco valora la apuesta por la innovación e internacionalización de las empresas centenarias andaluzas

28 may 2022 / 16:09 h - Actualizado: 28 may 2022 / 16:13 h.
"Industria","Exportaciones","Internacionalización"
  • Apertura del ‘Encuentro Empresas Centenarias Andalucía 2022’ en Sevilla

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado este viernes "el compromiso con la innovación y la internacionalización" de las más de 200 empresas centenarias existentes en Andalucía, una apuesta que, a su juicio, "constituye un ejemplo para el conjunto del tejido productivo".

Velasco se ha expresado así en la apertura del 'Encuentro Empresas Centenarias Andalucía 2022', donde ha reconocido la aportación de estas compañías a la economía de la comunidad, según recoge un comunicado de la Consejería.

En su intervención, el consejero ha subrayado que esas más de 200 firmas, de muy diversos sectores, "han logrado mantener su actividad durante más de cien años, superando todas las vicisitudes, creciendo y llegando incluso a ser referentes y a representar a la región más allá de nuestras fronteras". En ese sentido, ha afirmado que esa longevidad "está apoyada en dos grandes pilares, la innovación y el talento".

"Innovar y aportar valor añadido es el único camino para que una empresa sobreviva y el talento es el recurso más valioso para una compañía", ha añadido. Asimismo, se ha referido a otras de las apuestas realizadas por estas compañías, la internacionalización, que está muy ligada a la mejora de la competitividad. En materia de exportación, ha explicado que Andalucía cuenta con empresas señeras que siguen batiendo récords en sus ventas al exterior, recordando que, entre enero y marzo de este año, las ventas al exterior han alcanzado los 10.199 millones de euros.

Esa cuantía "supone la mayor cifra registrada para un primer trimestre del año desde que existen registros homologables (1995), debido a un crecimiento del 28,1% respecto al mismo periodo de 2021", ha destacado la nota de prensa.

"Andalucía lleva ya 13 meses de crecimiento continuado y a doble dígito de sus exportaciones, ampliando el ciclo expansivo que inició en marzo de 2021 y que desembocó en el registro histórico de ventas logrado en el conjunto de 2021, con 34.552 millones y un crecimiento del 24,2% respecto a 2020", ha enfatizado asimismo Velasco.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla