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Infraestructuras

Arranca la competencia con el AVE en España: Llegan los trenes ‘low cost’

Talgo, la SNCF y los dueños de Air Nostrum inician la carrera por competir con Renfe y que abaratará los billetes. La conexión con Sevilla será uno de los tres corredores AVE del país en beneficiarse

31 oct 2019 / 08:32 h - Actualizado: 31 oct 2019 / 11:09 h.
  • El AVE ‘low cost’ de SNFC en Francia. / El Correo
    El AVE ‘low cost’ de SNFC en Francia. / El Correo

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Talgo e Ilsa, firma de los dueños de Air Nostrum, inician este jueves la carrera para entrar a competir con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020, cuando el transporte de viajeros en tren se liberaliza en toda la UE. En virtud del proceso que se inicia, Adif oferta tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, el de Barcelona, el de Levante y el que enlaza con Sevilla y Málaga, que se prevé con toda seguridad el abaratamiento de los billetes.

Se trata de las compañías que ya han avanzado que pedirán capacidad para operar en la red AVE este jueves, 31 de octubre, fecha en la que vence el plazo establecido para ello por Adif, la empresa pública titular y gestora de las infraestructuras ferroviarias del país.

No obstante, a estas firmas podrían sumarse otras, toda vez que hay compañías que analizan hasta última hora si finalmente se posicionarán en este mercado. Este es el caso de las empresas de transporte en autobús Alsa y Avanza, según indicaron en fuentes del sector.

Por el momento, la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, remitirá a Adif su petición de capacidad para traer a España el modelo de AVE 'low cost' que explota en Francia.

También iniciará la puja por entrar en el AVE Ilsa, empresa propiedad de los dueños de Air Nostrum. En paralelo, la firma "ultima un acuerdo con un socio", toda vez que Acciona, la empresa que hasta hace una semana fue su aliado finalmente ha descartado entrar en este negocio para centrarse en sus actividades tradicionales.

Talgo también tiene intención de dar este jueves el primer paso para entrar en transporte de viajeros con Motion Rail, la filial que constituyó para entrar en este mercado, que tiene como presidenta a la exministra de Economía, Elena Salgado, y para la que también busca socios.

Con la presentación de este jueves de la solicitud de capacidad de estas empresas, y de otras que finalmente se sumen, arrancará el proceso que dentro de un año pondrá fin al monopolio del transporte de viajeros en tren.

Adjudicaciones a final de año

Adif prevé elegir a dos nuevos operadores a mediados del próximo de diciembre, un año antes de la apertura del mercado, para que tengan así tiempo de preparar el negocio.

En principio, todas las empresas interesadas solicitarán capacidad de forma individual y se espera que posteriormente, e incluso después de que se adjudiquen surcos, se cierren alianzas y asociaciones con otras firmas.

En este punto se encuentra Globalia, compañía que está interesada en entrar en el sector, pero como socio minoritario, con lo que no descarta tratar de sumarse a algún grupo que logre posicionarse en el AVE.

Los tres paquetes de servicios que oferta Adif

En virtud del proceso que se inicia este jueves, Adif oferta tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, el de Barcelona, el de Levante y el que enlaza con Sevilla y Málaga.

El primero de estos paquetes, el de mayor capacidad, es el que se considera diseñado para Renfe. De hecho, la operadora pública ya ha manifestado que pujará por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que tiene ahora, y también de lanzar un AVE 'low cost'.

Los otros dos paquetes de servicios en liza, los destinados a los competidores, suponen 16 trenes AVE al día y cinco frecuencias diarias, respectivamente, por dichos corredores.

Bajada del billete del AVE

El sector, el regulador del mercado, la CNMC, y el Ministerio de Fomento esperan que la apertura del AVE a la competencia se traduzca en una bajada del precio de los billetes+.

A ello contribuirá también el nuevo modelo de cánones que Adif prevé implantar ante la liberalización, esto es, el peaje o importe que la empresa pública cobra a los operadores por usar la red.

No obstante, con la competencia se persigue también rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en construir la segunda mayor red AVE y que la utilicen un mayor número de ciudadanos.

De hecho, Fomento estima en 1.500 millones de euros la inversión que generará la liberación en forma de compra de trenes, su mantenimiento y actividad económica asociada al mayor número de frecuencias.


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