Arranca la negociación de Abengoa con la banca acreedora

Se abre un periodo de cuatro meses para buscar una salida que evite la caída de la ingeniería

29 nov 2015 / 22:32 h - Actualizado: 30 nov 2015 / 11:45 h.
"Banca","Tecnología","Crisis","Laboral","Empresas","Bonos","Ingeniería","Abengoa","Crisis en Abengoa"
  • La sede central de Abengoa se encuentra en Palmas Altas, en la capital hispalense. / José Luis Montero
    La sede central de Abengoa se encuentra en Palmas Altas, en la capital hispalense. / José Luis Montero

Los bancos acreedores de Abengoa mantendrán hoy una reunión con KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la multinacional andaluza, que cuenta con una deuda bruta de 8.903 millones y un pasivo que supera los 20.000 millones.

Esta reunión permitirá a los bancos expuestos –Santander, Banco Popular, Sabadell, Caixabank y Bankia, en el ámbito nacional– y los extranjeros HSBC, Crédit Agricole, Bank of America y Société Générale, entre otros, abordar la situación crediticia de la compañía andaluza y analizar las distintas opciones en torno a la deuda contraída.

El pasado miércoles Abengoa y otras 25 sociedades del grupo solicitaron ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla el preconcurso de acreedores, una figura contemplada en la Ley Concursal que le permite cuatro meses para negociar con los acreedores un acuerdo de reestructuración y refinanciación con el que evitar el concurso.

El encuentro será el primero entre los bancos y KPMG desde que la firma fuese designada asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la compañía andaluza. KPMG ya ha ayudado a reflotar otras empresas de la envergadura de Pescanova.

Desde uno de los bancos con exposición indican a Europa Press que la situación de Abengoa no es fácil, si bien hay confianza en distintas fórmulas para que la empresa pueda salir adelante, ya que, a diferencia de otras sociedades en dificultad, dispone de base industrial. La firma de ingeniería tendrá que poner ahora sobre la mesa un profundo plan de adelgazamiento que convenza a sus acreedores para reestructurar la deuda, que tiene un coste medio para la compañía del 7 por ciento.

Tras la reunión, en la que también estarán presentes los abogados encargados del proceso, se producirá otro encuentro en paralelo con los bonistas en el que no estarán presentes los acreedores. La propia compañía ha instado a los tenedores de bonos a organizarse en un comité con el objeto de facilitar una solución más eficiente en el actual proceso de refinanciación.

El valor de las emisiones de Abengoa asciende a 4.437 millones. Cuatro de las once emisiones realizadas por la empresa se nominan en dólares.

Las emisiones tienen valores que oscilan entre los 250 millones de euros y los 650 millones de dólares, al tiempo que los vencimientos van de 2016 para unos bonos al 8,5 por ciento a 2021 para otros al 6 por ciento.

S&P aseguró el pasado viernes en un comunicado que la situación de Abengoa no afectará al rating de las entidades bancarias españolas relacionadas con la compañía.

Sin embargo, indicó que los beneficios de los bancos serán algo menores de lo que auguraban en sus previsiones, debido a las provisiones que habrán de realizar para hacer frente a las pérdidas potenciales.