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Así es el nuevo convenio de Lidl: Nuevos derechos y subida salarial mínima del 5%

La cadena de supermercados se compromete a mantener en el conjunto del año un empleo indefinido del 75%

11 jun 2021 / 20:34 h - Actualizado: 11 jun 2021 / 20:40 h.
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  • Un supermercado de Lidl. / E.P.
    Un supermercado de Lidl. / E.P.

La Dirección General de Trabajo ha registrado y publicado el convenio colectivo para los más de 17.000 empleados de Lidl en España, que contempla una subida salarial de al menos el 5%, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, este nuevo acuerdo tiene un periodo de vigencia para los ejercicios 2020 y 2021 y da continuidad a la estrategia en materia de empleo que la cadena de supermercados puso en marcha en 2016 con la firma de su primer convenio colectivo.

De esta forma, el nuevo convenio colectivo actualiza también el salario mínimo, que queda fijado en 8,85 euros/hora, un 21% más que el salario mínimo interprofesional (7,28 euros/hora, a cierre de 2020).

Además, la cadena de supermercados se ha comprometido con los sindicatos a mantener en el conjunto del año un empleo indefinido del 75%

Más beneficios sociales

Por otro lado, el convenio incorpora nuevos hitos en materia social que garantizan y mejoran los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, aplicando a partir del primer día laborable los permisos retribuidos (accidentes, enfermedad grave u hospitalización, etc.), que tradicionalmente entran en vigor de forma inmediata sin tener en cuenta los festivos, con el consecuente perjuicio para el trabajador.

Además, se incorporan nuevos derechos como el de disponer de hasta un mes para ingresos hospitalarios de un hijo o para la adopción internacional, para el que la ley actual solo contempla cuatro días.

El convenio también consolida derechos ya adquiridos como el de las excedencias y se mantienen igualmente otros como la jornada semanal de cinco días, una práctica muy poco habitual en el sector.

Además, se regula los derechos de los empleados de los centros de trabajo de la cadena de supermercados en las que el proceso productivo esté dirigido al 'e-commerce', en los que se regula los periodos de alta actividad (PAA), que en ningún caso podrán exceder de 12 semanas al año.

Lidl, presente en España desde hace más de 25 años, cuenta en la actualidad con más de 600 tiendas y 10 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.000 empleados. La cadena de supermercados también trabaja estrechamente con unos 750 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de más de 4.600 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.


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